El precio medio de la vivienda en Palma bate récords en España y se incrementa en enero más que la inflación

El metro cuadrado en la capital balear alcanza los 3.467 euros, con un incremento en enero 9,9%, frente al precio medio en España de 1.922 euros, cuyo aumento se queda cuatro puntos por debajo

Viviendas en el barrio de Nou Llevant, en Palma

Viviendas en el barrio de Nou Llevant, en Palma / Margalida Salas.

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Con 3.467 euros el metro cuadrado, el precio medio de la vivienda usada en Palma bate récords y ya se ha convertido en cuarto más alto de España, solo superado por San Sebastián (5.124 euros), Barcelona (4.050) y Madrid (3.929), señala un informe del portal Idealista, que además combina datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, añade el mismo informe, la capital balear es una de las cuatro ciudades españolas donde el incremento del precio de venta en este arranque de 2023 es superior a la inflación.

El precio de la vivienda usada en venta en España ha comenzado 2023 con una subida del 5,4% interanual en enero, colocando el precio medio en 1.922 euros el metro cuadrado, un 45% por debajo del precio medio de Palma, pero todavía inferior al IPC del 5,8.

Vista del barrio de la Bonanova, en Palma

Un bloque de viviendas en el barrio de la Bonanova, en Palma / M.V

Sin embargo, señala el informe, si se enfoca el precio medio de la vivienda en capitales de provincia se observa que en 16 ciudades se han registrado incrementos superiores a los del dato de inflación adelantado por el INE. Santa Cruz de Tenerife (18,7%), Alicante (13,2%), Valencia (11,4%), Guadalajara (11,3%) y Cuenca (10,8%) encabezan estas subidas con porcentajes de doble dígito, que en algunos casos duplican y hasta triplican el índice de lPC.

Importantes mercados residenciales como Palma (9,9%), con el precio medio más alto entre esas 16 capitales, con sus 3.467 euros el metro cuadrado; Sevilla (8,1%) o Málaga (8%), que alcanza máximos de la serie histórica con 2.365 euros el metro cuadrado, se han anotado subidas en enero por encima de la inflación.

En cambio, Madrid (4,9%) y Barcelona (3%), San Sebastián (3,2%),  con precios medios por metro cuadrado más elevados de España, marcan subidas por debajo de la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo