Arrancan las obras en la plaza de España de Palma: el carril bici volverá a Avenidas con el tranvía

Las obras, que empiezan hoy, han costado 2.5 millones de euros y durarán 12 meses. Cort renovará todo el pavimento con unas nuevas baldosas de hormigón, reparará la fuente que rodea la estatua de Jaume I, mejorará las zonas ajardinadas y cambiará el mobiliario urbano

Las obras de plaza España han empezado hoy. Esta mañana se han abierto la primeras catas, por parte de Emaya, para ver por dónde se llevará a cabo el alcantarillado, la separación de aguas pluviales y la nueva red de agua potable. Estas mejoras se dotarán con 381 metros de alcantarillado, 585 metros de tuberías y 830 de pluviales.

Uno de los puntos más problemáticos de esta emblemática plaza es el carril bici. Hace una semana el colectivo Patinetes y Bicis a Raya, apoyada por siete entidades diferentes, entre ellas Afedeco y Arca, pidió un cambio de ubicación.

Aunque en apenas siete días el área de Infraestructuras del Ayuntamiento dijo que no habría cambios en este carril, hoy el alcalde de Palma, José Hila,, en la rueda de prensa que ha ofrecido por el inicio de las obras ha explicado que «corregirían» el error del PP y «devolverían» el carril a su lugar de origen. «Cambiaremos el carril bici a Avenidas cuando empiecen las obras del tranvía », ha matizado.

«Estas obras son muy esperadas por los ciudadanos de Palma, llevan más de 20 años pidiendo un cambio que no se hizo en su momento y nosotros lo afrontamos ahora», ha apuntado Hila.

Después de la mejora del alcantarillado empezarán las actuaciones por parte del área de Infraestructuras del Ayuntamiento. «Se renovará todo el pavimento con unas nuevas baldosas de hormigón para que no se rompan, que tienen el visto bueno del Centro Histórico. Por otro lado, se reparará la fuente que rodea la estatua del Jaume I ya que tiene fugas. Se mejorarán las zonas ajardinadas y por último, se cambiará el mobiliario urbano", ha explicado Hila.   

Asimismo, la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, ha puesto de manifiesto que "las obras de la plaza tendrán una duración de un año, aunque siempre puede haber retrasos". También ha remarcado que las obras fue adjudicada a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 2,5 millones de euros y no de 3 como estaba previsto en un inicio y que durante las intervenciones "se protegerá el arbolado existente".

"Ahora se puede pasear sin ningún problema, ya que están haciendo las catas, pero a partir del mes que viene ya empezarán las molestias que ocasiona una obra de esta magnitud", ha subrayado Pastor. Del mismo modo, Hila ha pedido disculpas por adelantado por los problemas que pueden causar estas obras. "Es una intervención de grandes dimensiones entonces estaremos en contacto directo con los comerciantes y vecinos para que sepan cómo serán las distintas fases", ha concluido el Alcalde.

Fases de Emaya

Por otro lado, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha explicado las diferentes fases de la remodelación de la plaza. "La zona de plaza España tiene canalizaciones de 1945 y ya requerían una renovación tanto las de aguas potables como sucias. Empezaremos por la zona del Bar Cristal y seguiremos las obras en forma de U como se puede ver en la imagen", ha indicado Perpinyà.

El presidente de Emaya ha continuado explicando que es una obra «relativamente sencilla» pero laboriosa, ya que todo se tiene que hacer de forma manual y no utilizar excavadoras. «Igual que con la cata, las obras se harán con cuidado por lo que nos podamos encontrar", ha concluido.

La primera y segunda fase de la obra se iniciará en marzo y la previsión es que finalice en abril. Se desarrollará en la zona comprendida entre Avenidas y la calle Marie Curie. La tercera fase se espera que tenga lugar entre los meses de mayo y junio y se centrará en plaza España.

La cuarta y quinta fase se desarrollará de forma conjunta entre junio y julio, serán en todo el ámbito situado entre la calle Caputxins y Avenidas. La previsión de la sexta y séptima fase es que dure dos meses, julio y agosto. La primera parte de la obras se realizarán en la calle Bastió d’en Sanoguera y la segunda en la calle Bisbe Perelló.

Durante las dos últimas fases, al ser una zona de mucho tránsito, se ha organizado un acceso desde esas calles hacia el mercado del Olivar, aunque habrá cortes de accesos de forma puntual. 

Plano de la renovación del alcantarillado de la plaza España

Plano de la renovación del alcantarillado de la plaza España / AYUNTAMIENTO DE PALMA