Las obras del Paseo Marítimo de Palma se reducirán durante el verano

Empresarios y puerto negocian la paralización estival en la zona de terrazas pero la Semana Santa se da «por perdida»

La nueva junta directiva de ACOIPAM con el gerente de la patronal CAEB.

La nueva junta directiva de ACOIPAM con el gerente de la patronal CAEB. / CAEB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las obras para la reforma del Paseo Marítimo se reducirán durante el verano, con su paralización en la zona de terrazas para centrarse durante esos meses en otros puntos de este eje, aunque la Semana Santa se da por «perdida», según ha reconocido hoy el presidente de la asociación de comerciantes e industriales de esa zona (ACOIPAM), Manuel Jiménez, que ha subrayado que el objetivo es «salvar el verano» para muchos de los negocios allí implantados.

Además, ha indicado que el ayuntamiento de Palma ha aplicado ya un aumento en las frecuencias de los autobuses de la EMT en la zona.

El mensaje que se ha querido trasladar es que el Paseo Marítimo sigue abierto, y que «si transmitimos que todo es un desastre, aunque lo sea, no podemos pedir a la gente que venga», de ahí la necesidad de acordar con las Administraciones una coordinación de los trabajos que reduzca su impacto, sin ocultar que muchos negocios, especialmente los más pequeños, «van a pasar por momentos complicados».

Hay un aspecto que tanto Jiménez como el gerente de la patronal CAEB, Sergio Beltrán, también han querido dejar claro, y es el apoyo empresarial al proyecto de reforma, que en su momento fue presentado en la sede de esta organización por parte del entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual, y que contó con su apoyo.

Unidad empresarial

El presidente de ACOIPAM ha hecho especial hincapié en la unidad de los empresarios del Paseo Marítimo «ante el problema al que nos enfrentamos» y en que no se van a conformar «con buenas palabras», aunque ha reconocido que descarta cualquier tipo de protesta precisamente para no dar una imagen negativa de la zona en un momento en el que se está pidiendo a sus clientes que regresen.

Jiménez ha admitido que durante los próximos meses continuarán dándose trabajos molestos, al tener que operar excavadoras para la instalación de conducciones. La medida que se está negociando es que se paralicen las obras en la zona de terrazas durante el verano con el fin de permitir la actividad en las mismas, para reactivar las actuaciones molestas en septiembre u octubre. Esta limitación no se podrá aplicar antes de la Semana Santa, según se ha lamentado . En cualquier caso, se ha recordado que los establecimientos que deseen abrir esas terrazas pueden hacerlo en el momento que deseen.

Mas estacionamientos

Otra de las medidas que se está negociando es la recuperación de espacio de estacionamiento, especialmente durante los fines de semana dado que en esas jornadas no se trabaja y se pueden mover algunas vallas. También se reclama que el parking en la zona de CLH se ponga en marcha con la mayor celeridad posible.

Otra de las reivindicaciones que se plantean es que se concedan rebajas en las tasas de basuras o en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Para coordinar estas actuaciones, ha anunciado que el próximo día 13 se celebrará una reunión con el alcalde de Palma, José Hila, al tiempo que ha afirmado que los contactos con la Autoridad Portuaria están siendo constantes. De momento, ya se ha puesto en marcha un incremento en las frecuencias de las líneas de la EMT que circulan por la zona.

Por otro lado, existe el compromiso por parte de los responsables portuarios de poner en marcha una campaña publicitaria para dar a conocer las fases de la reforma, los espacios de estacionamiento y de carga y descarga existentes, y que el Paseo Marítimo sigue abierto a los ciudadanos

Además, se van a instalar dos tipos de lonas informativas junto a las terrazas sobre cómo va a quedar este eje cívico tras la reforma, unas con visibilidad por si se desea ver el mar, y otras compactas para proteger del viento y del polvo que se levanta.

Estas declaraciones se han realizado durante la presentación de la nueva junta directiva de ACOIPAM, de la que forman parte Galina Sosa, por el sector de la hostelería; Roberto Vidal y Leonardo Melucci, por restauración, Jesús Moncada, por el ocio nocturno; José Luis Arrom y Carlos Petisco, por la náutica; Marco Ferragut, por arte y cultura; Peter Hilton, por las inmobiliarias; y Juan Roig, por el transporte.

Suscríbete para seguir leyendo