Empresarios del Paseo Marítimo reclaman ayudas para evitar cierres masivos por las obras

Cerca del 30% de los negocios de la zona han tenido que cerrar por las obras, muchos de forma definitiva, avisa la patronal CAEB - Representantes de todos los sectores exigen una reforma por tramos y una rebaja de los impuestos para compensar las pérdidas

Representantes y empresarios de todos los sectores de la zona se reunieron ayer en la sede de la patronal CAEB.

Representantes y empresarios de todos los sectores de la zona se reunieron ayer en la sede de la patronal CAEB. / Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los empresarios del Paseo Marítimo han reclamado una rebaja de los impuestos y ayudas económicas para afrontar los "efectos colaterales" de las obras en la zona. Representantes de los sectores de la restauración, la hostelería, el ocio nocturno, el transporte, el comercio o la distribución han advertido de las graves consecuencias que sufrirán los negocios, después de las secuelas de la covid y la crisis, por la ejecución de la reforma.

Las patronales se han reunido este lunes en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)para unificar criterios y buscar soluciones ante el problema. Después del encuentro, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha explicado que las obras se están ejecutando de golpe en todo el Paseo Marítimo, en lugar de hacerlo en las cuatro fases que se habían acordado en reuniones anteriores con el ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), por lo que todo el paseo ha quedado vallado, de un extremo a otro: "Y ahora hablan de poner lonas, eso es una prisión", ha añadido.

Robledo ha advertido que "esta situación no la aguanta ningún empresario" y ha asegurado que a día de hoy cerca de un 30 por ciento de los negocios del Marítimo han tenido que cerrar por las pérdidas económicas, muchos de ellos definitivamente, y puede que haya cierres masivos en los próximos meses si persisten los problemas.

El responsable ha subrayado que en general todos los empresarios están de acuerdo en que "la reforma es absolutamente necesaria", si bien la ejecución "no se está haciendo tal y como se había previsto", con el consecuente impacto para los comercios. Además de exigir una actuación por fases, Robledo ha pedido que los empresarios puedan conocer en todo momento dónde estarán las obras, con el fin de prever y planificar las consecuencias.

«La reforma es absolutamente necesaria, pero no se está ejecutando tal y como estaba prevista»

Por otro lado, el dirigente de CAEB ha calificado de "vergonzoso" que los negocios tengan que seguir pagando las tasas de las terrazas aunque hayan tenido que retirarlas. También ha lamentado que impuestos como el IBI o las basuras todavía se cobran pese a la situación de inactividad, o que la APB no ha suspendido el canon de los locales de su propiedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo, Manuel Jiménez, ha insistido en que el diálogo con las instituciones ha sido hasta ahora fluido y "sincero", tanto con la APB como con el ayuntamiento de Palma, por lo que ha confiado en que trabajarán para ofrecer una "respuesta positiva" a los afectados.

A partir de mañana, ha informado el representante, empezará una ronda de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo entre todos. Además de las reivindicaciones ya mencionadas, Jiménez ha asegurado que exigirá la "inmediata" apertura del aparcamiento disuasorio de CLH, cuya inauguración está prevista para este primer trimestre del año, y una línea de autobuses lanzadera que conecte todo el Paseo Marítimo para solucionar los problemas de estacionamiento.

«Los empresarios no aguantarán dos años con el Paseo Marítimo cerrado después de la covid y la crisis»

Igualmente, el presidente de la asociación ha recordado que hay locales que han quedado encerrados por las vallas y sin espacio para acceder. Si bien algunos empresarios han aprovechado para hacer reformas o dar vacaciones al personal, la situación es "insostenible" a largo plazo, por lo que ha pedido acordar una solución satisfactoria para todos antes de que llegue la Semana Santa.