Más de 600 aparcamientos desaparecen a partir del lunes por las obras del Paseo Marítimo

Los trabajos de remodelación entran en una nueva fase que implicará una progresiva eliminación de plazas - Cort ha habilitado un aparcamiento disuasorio en Federico García Lorca y acondiciona otro en el solar de CLH

Obras en el Paseo Marítimo hace unos días.

Obras en el Paseo Marítimo hace unos días. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las obras de remodelación del Paseo Marítimo entran este lunes en una nueva fase que incluirá la supresión de más de 600 aparcamientos. La eliminación de estas plazas se llevará a cabo de manera progresiva a medida que avancen los trabajos

El Ayuntamiento de Palma prevé compensar esta pérdida con un aparcamiento disuasorio de 130 plazas en un solar de la calle Federico García Lorca que ya está habilitado. La Autoritat Portuària mantendrá 108 aparcamientos en el lado mar, y habrá otros 90 en el muelle de Las Golondrinas y 300 más frente al Auditòrium y la antigua discoteca Tito's. 

Asimismo, próximamente los conductores dispondrán de un solar junto a CLH que sumará 800 plazas y contará con una conexión con autobús. Cort prevé que estará operativo durante este primer trimestre del año. 

Cabe recordar que en la zona, además de los nuevos aparcamientos que se habilitarán, existen otros estacionamientos como el aparcamiento municipal de Marquès de la Sènia, el aparcamiento de la Estación Marítima o el aparcamiento Joan Miró 55, entre otros. En conjunto, el Ayuntamiento prevé que durante las obras se eliminarán mil plazas de aparcamiento pero se habrán creado 1.100 nuevos cuando la reforma haya concluido. 

En esta nueva fase no habrá variaciones en la circulación de los coches, que seguirán disponiendo de dos carriles por cada sentido mientras duren las obras. 

Aunque los trabajos previos empezaron en noviembre, la primera fase de la remodelación arranca este lunes y se prolongará hasta finales de 2023. Entonces se abrirá una segunda fase de los trabajos que se prolongará durante el primer semestre de 2024. 

El nuevo Paseo Marítimo pasará de un 29,5% de espacio peatonal a rozar el 40%, con aceras más anchas, zonas verdes y espacios de juegos infantiles. Cort espera que la vía resultante suponga un cambio cualitativo para el peatón.