Multitudinaria Festa de la Llum en la Catedral de Mallorca

El sol invernal ha regalado un espectáculo lumínico con formas y colores en los rosetones mayor y menor, que han seguido cerca de 1.600 personas desde la Catedral y otras tantas a través de la retransmisión ‘online’

El espectacular vídeo del ‘Vuit de la Seu’ en 15 segundos | 'Festa de la Llum' en la Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El sol invernal ha traído de vuelta uno de los espectáculos más llamativos y misteriosos de la isla. La Festa de la Llum ha dejado la nave central de la Seu a rebosar: más de 1.600 personas han disfrutado este jueves en la Catedral del desfile de luces en la pared interior de la fachada principal.

Otro par de miles lo han seguido a través del ya habitual ‘streaming’ que emite el templo a través de sus redes sociales los días 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, y el 11 de noviembre, día de San Martín, las únicas fechas del año en que los rosetones mayor y menor de la Seu se alinean y conforman una figura perfectamente simétrica.

(VÍDEO) 'Festa de la Llum' | Más de un millar de personas han contemplado el excepcional efecto lumínico en la Catedral de Mallorca

B. Ramon

Como novedad este año, la técnica en gestión cultural de la Catedral, Marta de Castro, ha explicado en directo para los espectadores virtuales este fenómeno lumínico: el dicho popular afirma que si el sol brilla el día de la Candelaria, el invierno será más largo. A Palma todavía le quedan muchos días de frío, porque el astro rey ha regalado con sus primeros rayos de la mañana una clara explosión de colores alrededor de las 8:30, una hora después de abrirse las puertas de la Seu. Entre el abudante público se ha podido ver incluso a un equipo de televisión coreano, que ha retransmitido el espectáculo para darlo a conocer en el otro extremo del mundo.

Las últimas investigaciones determinan que los rosetones no fueron construidos expresamente para propiciar el fenómeno, aunque esta cuestión siempre suscita debate, ha comentado de Castro. La teoría dice que la orientación del templo, a 120 grados sudeste, es lo que permite el efecto, junto a otras circunstancias como su ubicación y sus dimensiones.

Así ha sido la 'Festa de la Llum' en la Seu

Las 1.116 piezas de cristal del vitral mayor, conocido como el Oculus Maior o Ojo del Gótico, han querido deleitar a los presentes con varios momentos llenos de belleza antes y después de los minutos de oro, en los que se ha podido ver la esperada figura simétrica. El madrugón ha valido la pena aunque las próximas semanas prometan mucho frío, como dice la tradición.