Los árboles infectados por el insecto han sido sustituidos por más del doble de ejemplares de algarrobos, encinas y acebuches

Cort ha talado en los dos últimos años más de 1.500 pinos del bosque de Bellver afectados por Tomicus

Una técnica explica las actuaciones previstas en el bosque de Bellver para la delimitación y supresión de caminos.

Una técnica explica las actuaciones previstas en el bosque de Bellver para la delimitación y supresión de caminos. / J.C.

El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma ha talado en los dos últimos años más de 1.500 pinos del bosque de Bellver afectados por la plaga de Tomicus. En todos los casos se trata de ejemplares muertos cuyos troncos y ramaje han sido reaprovechados para la construcción de muros de contención para evitar la erosión del suelo o materia vegetal para la mejora del sustrato del bosque. Los ejemplares han sido sustituidos por algarrobos, acebuches, encinas y otros pinos en cantidades que, según manifiesta la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, "suponen más del doble de los que se han tenido que eliminar".

En concreto, en los últimos meses la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes municipales, Urbaser, que también se encarga de la ejecución de distintos aspectos incluidos en el plan de gestión del bosque de Bellver ya procedido a la siembra de 1.200 árboles. Se han plantado en una zona de aproximadamente tres hectáreas situada en las inmediaciones de Son Berga (el bosque tiene una extensión de 143 hectáreas) 75 algarrobos, 300 acebuches, 700 pinos y 125 encinas.

Operarios de Urbaser plantan pinos, encinas y acebuches en el bosque de Bellver.

Operarios de Urbaser plantan pinos, encinas y acebuches en el bosque de Bellver. / J. C.

Esta actuación de reforestación que se está llevando a cabo en Bellver está ligada a la tala de ejemplares afectados por la plaga de Tomicus, un insecto perforador que debilita los pinos.

Otra de las actuaciones que se ejecutan en Bellver consiste en la supresión de caminos abiertos por los usuarios del bosque, que provocan la erosión del suelo.

En este sentido, la empresa Eulen está ejecutando estos trabajos de eliminación de senderos en ejecución de un proyecto valorado en casi medio millón de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible. En estos casos los técnicos proceden al cierre del camino mediante la colocación de una barrera metálica y a la reforestación de la senda abierta por los usuarios mediente la siembra de plantas arbustivas como el mirto, estepa o brezo, entre otras. En algunos casos también se colocan bancales ejecutados con los troncos de los pinos talados con el fin de retener la tierra.

En algunos casos se procede al cierre de caminos de forma temporal para evitar la erosión del suelo.

En algunos casos se procede al cierre de caminos de forma temporal para evitar la erosión del suelo. / J.C.

El alcalde, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, y técnicos de Parques y Jardines, así como de los contratistas Eulen y Urbaser, han visitado eta mañana los distintos trabajos de reforestación que se están realizando en el bosque de Bellver.

El alcalde ha destacado que en lo que llevamos de mandato se ha invertido en el bosque de Bellver un total de tres millones de euros entre trabajos de reforestación, acondicionamiento o supresión de caminos y otros proyectos como la mejora del parque infantil situado cerca del acceso por la calle Polvorí, además de la ejecución de un nuevo tramo del camino perimetral.

Según el alcalde la transformación de nuestra ciudad también pasa por el cuidado del pulmón verde de la ciudad".

Pastor, por su parte, ha explicado que se está trabajando de forma integral en la recuperación de bancales, muros, pasos, en la señalización para indicar a los usuarios por dónde puede pasar y por dónde no. Esta delimitación es uno de los trabajos más importantes que se está realizando, puesto que la presión humana sobre el bosque es una de las principales causas de la degradación del suelo forestal".

La concejala ha indicado asimismo que se está trabajando con la conselleria de Medio Ambiente para la reforestación de la masa forestal, no solo con pinos sino también con especies mediteráneas con el fin de evitar plagas en un futuro.

Ha destacado asimismo que actualmente están trabajando en el bosque dos contratas diferentes, ambas con el objetivo de ejecutar acciones tendentes a mejorar el suelo del bosque y preservarlo de la erosión. Por un lado, Urbaser está ejecutando un conjunto de actuaciones para aprovechar la madera de los árboles que se tuvieron que talar por la plaga de Tomicus. Eulen, por su parte, está ejecutando los bancales, terrazas y sembrando la vegetación que continuarán hasta el próximo mes de febrero y que tienen como objetivo delimitar los atajos y señalizar los caminos que pueden ser utilizados.