Plataforma de afectados por las multas mal notificadas: "El Ayuntamiento de Palma se cierra en banda a darnos una solución"

Cort no cede y emplaza a los conductores a que pongan un recurso si creen que ha habido un error en el aviso de sus sanciones

Varios afectados por las multas mal notificadas se han concentrado poco antes de la reunión en el cuartel de la Policía Local de San Fernando.

Varios afectados por las multas mal notificadas se han concentrado poco antes de la reunión en el cuartel de la Policía Local de San Fernando.

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El ayuntamiento de Palma no cede y emplaza a los ciudadanos a que pongan un recurso si consideran que ha habido un error en la notificación de su multa. El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, se han reunido esta mañana con representantes de la plataforma 'Stop Multes Sense Notificació', constituida para defender los intereses de centenares de vecinos afectados.

El encuentro, celebrado en el cuartel de la Policía Local de San Fernando, ha sido satisfactorio para unos y negativo para otros. "La reunión ha sido decepcionante, el ayuntamiento de Palma se cierra en banda a darnos una solución a los afectados", ha manifestado a los medios el presidente de la entidad, Jaume Escales.

"CI Postal incurre en una mala praxis"

El dirigente ha señalado que "más de mil personas" se han puesto en contacto con su plataforma, recién creada este mes, alegando que sus sanciones no han sido notificadas y se les ha aplicado recargos con importes "muy altos" por no haberlas pagado a tiempo. Aún así, ha insistido, desde Cort se remiten a las reclamaciones individuales y niegan que haya un problema generalizado.

"Sabemos que muchos afectados han presentado recursos y no les han dado la razón", ha subrayado Escales: "El Ayuntamiento considera que las notificaciones llegan porque da por válidas las pruebas de la empresa, pero no es así, CI Postal incurre en una mala praxis", ha comentado el presidente de la plataforma.

Jarabo: "Se han dado las explicaciones necesarias"

El portavoz de Cort, en cambio, ha asegurado que la reunión "ha servido para aclarar dudas y evitar las confusiones que se han generado". Jarabo ha explicado en el encuentro los procedimientos que sigue el departamento de Multas del Consistorio y ha insistido a los afectados que interpongan un recurso si su multa no ha sido notificada.

"El problema fue judicializado en cuanto lo detectamos y hay una investigación en curso", ha indicado Jarabo en relación a los cuatro detenidos de la empresa de reparto, CI Postal, por falsificar las firmas de las notificaciones. A partir de aquí, el portavoz ha considerado que durante la reunión "se han dado las explicaciones necesarias para que los afectados entiendan que se ha actuado correctamente".

Además, Jarabo ha alegado que desde Cort quieren ofrecer "todas las garantías" de que se actuará si hay algún error. Los ciudadanos pueden recurrir pidiendo cita previa en el departamento de Multas, donde se estudiará expediente por expediente, y se valorará si "realmente" el conductor no ha recibido el aviso en tiempo y forma. La multa se puede recurrir incluso aunque ya esté en fase ejecutiva y haya sido embargada de la cuenta, en cuyo caso se devolvería el dinero si procede.

Sanciones "más transparentes"

Aunque el regidor y portavoz han insistido en que el Ayuntamiento ha "incrementado las garantías de que las notificaciones se entregan correctamente", los líderes y miembros de la plataforma de afectados no han dado por válidas estas explicaciones.

"Lo más lógico es retroceder todos los avisos entregados por CI Postal desde 2019 y volver a dar la oportunidad a todos los ciudadanos de pagar su multa en tiempo y forma", ha insistido Escales.

Con todo, los ediles de Cort se han comprometido a trabajar para que los procedimientos sancionadores sean "más transparentes" y se expliquen con detalle a los conductores, una propuesta que la plataforma ve con recelo: "Es positiva, pero no es suficiente. Y ya veremos si realmente llega", han manifestado.