Solo el 1% de las viviendas en alquiler en el municipio de Palma tenía un precio inferior a los 750 euros mensuales el pasado mes de agosto, un porcentaje muy inferior al 27% de la media de las capitales de provincias a nivel nacional, según un estudio publicado por Idealista.

Además, las viviendas en alquiler en Palma con un precio inferior a los 750 euros han descendido notablemente con respecto al 21% registrado en marzo de 2021, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el 16% de las viviendas en alquiler en Palma tenía un precio inferior a los 1.000 euros mensuales el pasado mes de agosto, un porcentaje inferior al 52% de la media de las capitales de provincias a nivel nacional, y que se ha reducido en comparación con marzo de 2021, cuando era del 55%.

El estudio ha puesto de manifiesto que la velocidad a la que el 'stock' de viviendas en alquiler está menguando en el mercado inmobiliario español "parece haberse cebado con los rangos de precio más asequibles", ya que actualmente solo el 27% de los alquileres en capitales de provincia que están en el mercado lo hacen a un precio inferior a los 750 euros mensuales. La última vez que desde la plataforma se realizó este estudio, en marzo de 2021, el porcentaje ascendía hasta el 42%.

El volumen de alquileres asequibles (por debajo de estos 750 euros) asciende hasta el 38% del total, si se incluyen el resto de mercados no capitalinos y rurales.

Aun así, en 31 capitales de provincia más de la mitad de las viviendas ofertadas piden rentas mensuales por debajo de esta cantidad. En la ciudad de Palencia, el 99% de todos los alquileres podrían ser considerados asequibles, seguido por Ciudad Real (97%), Zamora (95%), Ávila (95%), Cáceres (91%) y Jaén (90%).

En el lado opuesto se encuentran las ciudades donde el alquiler es históricamente más caro. En San Sebastián, Palma y Barcelona solo el 1% de la oferta disponible está por debajo de los 750 euros. Llega al 4% en los casos de Bilbao o Pamplona, mientras que en las ciudades de Vitoria y Madrid el porcentaje de viviendas asequibles se queda en el 5% y en Valencia llega hasta el 9%.

En estos mercados tan exclusivos podría ser necesario aumentar el nivel de renta hasta los 1.000 euros mensuales, y aun así solo alcanza al 12% de las viviendas anunciadas en San Sebastián, al 13% de Barcelona o al 16% en Palma, las tres únicas ciudades donde la oferta por debajo de 1.000 euros mensuales no supera el 20% del total. Le siguen Madrid (27%), Valencia (34%) y Bilbao (40%).

Cambios frente a marzo de 2021

Las diferencias del mercado frente a la última vez que Idealista realizó este análisis (en marzo de 2021) son notables y generalizadas, con la excepción de la ciudad de Palencia, donde las viviendas por debajo de 750 euros han aumentado su peso al pasar del 97% del total al 99%.

En todas las demás capitales se ha reducido el porcentaje de oferta por debajo de esta cantidad. Girona es donde más se ha notado, ya que ha pasado de contar con un 66% de vivienda asequible en el mercado al 19% actual. Le siguen Valencia (que pasa del 54% al 9%), Tarragona (del 77% al 34%), Vitoria (del 47% al 5%) y Málaga (del 65% al 24%).

Entre las grandes ciudades, tras Málaga, la mayor reducción de oferta asequible se ha dado en Sevilla (del 64% al 31%), seguida a distancia por Madrid (del 23% al 5%) y Bilbao (del 21% al 4%). Mención aparte merecen las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Palma, donde ha pasado de ser una opción de mercado minoritaria a prácticamente desaparecer: Barcelona pasa del 14% al 1%; San Sebastián del 9% al 1% y Palma del 21% al 1%.