Pese a que no goza de ningún grado de protección patrimonial, es uno de los edificios con más carácter de la calle Nuredduna de Palma, levantado en el año 1932 y con fachadas en esta vía y en la plaza Francesc García Orell, conocida como de las Columnas. 

Tras cerrar el fondo de inversión francés Left Bank la operación para su adquisición con la familia propietaria, en un proceso que ha durado dos años, el emblemático inmueble será ahora completamente renovado, conservando todo el carácter y composición de su fachada, que se mantendrá intacta, su singular escalera de mármol con barandilla de hierro forjado y pasamanos de madera, los suelos hidráulicos del amplio vestíbulo y de cada una de las plantas, así como la altura original del techo de las viviendas, de casi cuatro metros.

Las obras empezaron hace dos meses en los interiores y está previsto que finalicen en abril del año que viene, pudiendo de este modo entrar a vivir los nuevos inquilinos aproximadamente en verano de 2023, según calcula Tolo Oliver, director de la promoción de la inmobiliaria mallorquina Palmer Alma Mediterránea, empresa que se ha unido al fondo de inversión Left Bank y a la también firma mallorquina Abitare, responsable del proyecto, del diseño de interiores y de la gestión de la obra.

El proyecto arquitectónico resuelve la distribución en las cuatro plantas del edificio en once viviendas, una más que el edificio original, de superficies comprendidas entre los 106 metros cuadrados con tres dormitorios y de 78 con dos, más un ático de 60 metros con amplia terraza exterior. Los precios de las nuevas viviendas se moverán entre los 422.000 euros las más baratas y los 633.00 las más caras.

Te puede interesar:

«El proyecto ha renunciado a las dos alturas más que podía ganar el edificio por normativa urbanística de la zona para conservar la fachada original, que es el elemento que le otorga su semblante más característico», detalla Oliver. «Tendrá una sola entrada y no dos, como ahora. Y además, en la planta baja, la idea es que en los tres locales comerciales no haya bares ni restaurantes con terraza, aunque es algo que también dependerá de los futuros estatutos que establezca la comunidad de propietarios cuando se constituya».

El promotor de la empresa Alma Mediterránea señala que la ciudad está experimentando en este momento un crecimiento muy significativo hacia la zona de Levante y que la nueva promoción de Nuredduna supone la recuperación de un edificio histórico. Destaca la ubicación estratégica de las nuevas viviendas, en la nueva vía peatonal que ha proyectado el Ayuntamiento y con buenas comunicaciones a pie con el centro de la ciudad.