El ayuntamiento de Palma presentó este miércoles un vídeo en el que recrea cómo será la calle Nuredduna una vez peatonalizada. Las imágenes se difundieron el mismo día que la junta de gobierno municipal aprobó el proyecto constructivo de este proyecto, con la previsión de comenzar las obras el próximo mes de septiembre, con una inversión de 2,6 millones de euros. 

Una vez se hayan adjudicado las obras de peatonalización de Nuredduna y parte de la plaza de las Columnas, la transformación de esta calle se llevará a cabo en once meses, sin posibilidad de prorrogar este plazo, ya que el Ayuntamiento quiere minimizar las molestias para los vecinos, explicó este miércoles la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, quien aseguró que se trabajará de manera «exquisita».

El proyecto de Cort prevé intervenir en 280 metros lineales de la calle Nuredduna para convertirla en un eje verde, en el que habrá una zona ajardinada de 700 metros cuadrados y con la que se incrementará un 25% la vegetación de este lugar, ya que se plantarán nuevos ejemplares de arbustos y árboles.

 Además, Nuredduna contará con una fuente, 16 bancos, juegos infantiles y 66 puntos de luz, mencionó la regidora.

El proyecto de peatonalización también supondrá la eliminación de la salida del túnel que conecta con avenidas, con la construcción de un muro al inicio de la rampa. 

Con esta reforma de Nuredduna también se renovará la red de pluviales hasta la plaza de las Columnas.

Acerca de este proyecto y de la oposición de algunas entidades Pastor comentó: «Nos lo merecemos como ciudad y hacía falta en una barriada como es el entorno de Pere Garau».

Respecto a la movilidad, Pastor comentó que la circulación rodada se mantendrá en las calles transversales y las líneas de la EMT se desviarán y alargarán su recorrido, por lo que se incrementará su frecuencia. 

Recurso

Las entidades que impulsan la campaña Pere Garau, molt més que Nuredduna (Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciantes del Mercado) han presentado un recurso administrativo de reposición contra el proyecto de Cort para peatonalizar esta calle y piden su suspensión.

Con este recurso reclaman «declarar nulo de pleno derecho» el acuerdo de aprobación de este proyecto en la junta de gobierno del pasado 27 de enero. El recurso denuncia como «infracciones» la ausencia del informe preceptivo de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo requerido por el PGOU y que afecta a esa plaza, que es un elemento catalogado; la ausencia de memoria participativa, con un proceso de participación ciudadana, así como la falta de un informe de movilidad.