El ayuntamiento de Palma homenajeó ayer a los docentes depurados por el franquismo al colocar una placa en la plaza del Tubo, dedicada a un centenar de profesores que fueron víctimas de las «comisiones depuradoras» en la educación, creadas durante la Guerra Civil.

En la placa figuran los nombres de un centenar de maestros, profesores y cuatro inspectores que en 1936 tenía plaza en centros educativos de Palma.

Entre el numeroso público asistente había familiares de los docentes depurados por el franquismo. | B. RAMON

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, encabezaron el acto, al que asistió el conseller de Educación, Martí March. También participó la nieta del concejal y profesor Docmael López, Marisa López; el historiador y profesor del IES Ramon Llull, Biel Alomar; y el maestro e inspector Pere Carrió, además de representantes sindicales.

El alcalde abogó por «poner en valor el trabajo» de estos profesionales de la educación y las consecuencias que tuvo para sus vidas. Hila señaló la educación como principal herramienta de libertad de la ciudadanía.

Según el concejal Carrió, «el prestigio dentro y fuera de Mallorca y el reconocimiento social de los profesores e inspectores hacía que fueran especialmente detestados por los depuradores», afirmó. Y remarcó que la placa con los nombres de docentes represaliados es «testigo y reconocimiento del gran compromiso de las nuevas corrientes pedagógicas» de la República.

Una placa recuerda a los docentes depurados por el franquismo en Palma | B. RAMON

Cort ha elegido la plaza del Tubo para colocar la placa por ser donde coincidieron centros como la Escola Normal y las escuelas de Comercio y de Artes y Oficios, en los que numerosos docentes fueron depurados, y porque estaban cerca del conservatorio y la Escola de Treball.

Además, fue en esta zona de Palma donde se ubicaron las comisiones depuradoras y los tribunales sumarísimos durante la Guerra Civil.

El próximo día 24 Pere Carrió presentará un libro sobre los maestros depurados en Palma durante la Guerra Civil.