El próximo lunes se va a constituir la denominada Mesa del Árbol, un órgano consultivo, de asesoramiento y de coordinación en materia de arbolado y zonas verdes, en la que también se dará cuenta y se realizará el seguimiento de las distintas actuaciones municipales que se realizan en esta materia con el fin de "incrementar la masa arbórea, la biodiversidad y la calidad del suelo tanto en las zonas verdes como en las alineaciones arbóreas".

Este órgano consultivo, previsto en el Plan de Gestión y Riesgo del arbolado de Palma, estará presidido por el alcalde, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Accesibilidad e Infraestructuras, Angélica Pastor. Estará integrado por los coordinadores generales de los cinco distritos existentes en Palma (Centre, Llevant, Nord, Platja de Palma i Pla de Sant Jordi y Ponent), representantes de los grupos políticos municipales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, técnicos del servicio de Parques y Jardines, el Gob, el colectivo Palma Verda, la Associació Balear de l'Arbre, loa UIB, así como representantes de los colegios profesionales de Obras Públicas, Ingenieros Agrónomos y las federaciones de la asociaciones de vecinos.

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha manifestado que este órgano "quiere ser un espacio de asesoramiento, coordinación y seguimiento de todas las actuaciones municipales que llevamos a cabo para promover el verde y contribuir en la lucha contra el cambio climático desde la gestión del arbolado y las zonas verdes" de la ciudad.

También se pretende "consensuar las líneas estratégicas para mejorar el plan de gestión de arbolado", además de promover actuaciones para mejorar la diversidad y el suelo", entre otras. Como se recordará uno de los objetivos del equipo de gobierno para este mandato es el de sembrar 10.000 árboles con el fin de contribuir a combatir el cambio climático.