Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Macià Blázquez: «La ciudad sigue creciendo en promoción inmobiliaria en este nuevo plan urbanístico»

A pesar de ser vivienda social o por derechos adquiridos en el pasado, «este crecimiento tiene un impacto en el medio ambiente»

El catedrático de Geografía de la UIB Macià Blázquez. | MANU MIELNIEZUK

«Palma continúa creciendo en promoción inmobiliaria con este nuevo Pla General», sostiene el profesor de Geografía de la UIB Macià Blázquez. «Crece básicamente por una serie de derechos adquiridos en el pasado en ciertos terrenos y también con motivo de la promoción inmobiliaria de pisos de alquiler social», detalla sobre el nuevo plan urbanístico de Ciutat el también colaborador del GOB. «Es cierto que se crece menos que en años anteriores, pero se crece. Es el caso de Son Güells, Ses Fontanelles, Son Bordoy y otras zonas. Esto supone incrementar la demanda de energías y materiales, así como de movilidad, es una cuestión que acaba agravando el problema del cambio climático, que sólo puede detenerse frenando el crecimiento e incluso decreciendo», asegura.

«Pienso que el principal criterio de dar preferencia a la revitalización, reciclaje y rehabilitación de la ciudad existente no casa con el mantenimiento del suelo urbanizable y urbano vacante, aunque sea para vivienda de protección oficial».

En cuanto a la turistización de la vivienda (el alquiler turístico), otro de los retos presentes en la agenda verde, «el Pla General no la erradica del todo, continúa concediendo licencias para unifamiliares, la Platja de Palma o el suelo rústico común». Por otra parte, Blázquez no ve que el Pla plantee ninguna reducción de las vías de gran capacidad, «al contrario, se habla de nuevos enlaces, nudos, rondas, excepto en la fachada marítima de Llevant, que la quieren convertir en parque lineal y para el tranvía». Por otra parte, el Pla asume más promoción del puerto, «por ejemplo con una nueva estación marítima al pie del Castell de Sant Carles».

Compartir el artículo

stats