Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega a Palma el buque escuela sueco 'Gladan'

Entró en servicio en junio de 1947 y es utilizado para la instrucción de cadetes de la Marina de Suecia

El buque escuela en aguas de Palma.

Este lunes ha llegado al Port de Palma el buque escuela sueco Gladan, un velero que es utilizado para cruceros de instrucción de los cadetes de la Marina sueca.

El buque fue construido en Estocolmo junto a su gemelo el Falken, con la intención de sustituir a las viejas fragatas Jarramas y Najaden, y su diseño es obra del ingeniero naval Tore Herlin, entrando en servicio el Gladan en junio de 1947, hace ahora más de 74 años.

Sus características son 39,30 metros de eslora total, manga 7,20 metros y 225 toneladas de desplazamiento, lleva dos palos de 31,40 metros de altura que portan hasta 9 velas, con una superficie vélica normal de 480 metros cuadrados, aunque puede llegar a los 680 metros cuadrados. Dispone además de un motor diésel auxiliar. Puede alcanzar velocidades de 10 nudos a motor y 15 nudos a la vela. Su tripulación está compuesta por 7 oficiales, 5 marineros y 26 cadetes en prácticas.

El barco está realizando un crucero que se inició en el pasado diez de agosto en el puerto sueco de Öckerö, posteriormente ha visitado Malmö, Cherburgo, Coruña, Cádiz, y Cartagena, de donde procedía. De Palma partirá para Cagliari y visitará posteriormente Cartagena, Málaga, Tenerife, La Gomera y Las Palmas.

Compartir el artículo

stats