La situación del acceso a la vivienda en Palma para personas y familias vulnerables es mala y va a peor. Así se desprende de las cifras dadas a conocer ayer por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, referentes a la actividad desarrollada por la oficina antidesahucios de Cort.

Como dato significativo cabe resaltar que el personal de este departamento municipal se ha duplicado hace poco en relación al que tenía el año pasado con el fin de hacer frente a lo que la teniente de alcalde calificó como de «avalancha» de expedientes que previsiblemente habrá en los próximos meses. De esta forma, el personal adscrito a esta oficina ha pasado de cuatro trabajadores sociales más un administrativo a ocho más cuatro personas que realizan el trabajo técnico.

A lo largo del año pasado esta oficina abrió 1.029 expedientes a otras tantas personas que acudieron a este departamento municipal solicitando información o asesoramiento. Un 80% de los casos estaban relacionados con el alquiler. En lo que llevamos de año, entre los meses de enero a abril, se han abierto 460 expedientes, lo que supone casi la mitad de todos los del año pasado. Si se continúa con esta tónica a finales de año el número de casos tramitados por la oficina municipal habrán superado los 1.200. Este hecho, según Truyol, supone que en 2021 la situación en relación al derecho a la vivienda es «más crítica» que la vivida a lo largo del año pasado. 

La oficina también elabora los informes de vulnerabilidad, a petición de los juzgados, de las familias que pueden perder su casa ya sea por el impago del alquiler o de la hipoteca

En los cuatro primeros meses del año se han realizado 163 informes de estas características, mientras que a lo largo del año pasado fueron 157 y en 2919 se hicieron 89. Este dato también da una idea del empeoramiento de la situación. La oficina ha conseguido paralizar o aplazar el 72% de los desahucios programados, un porcentaje superior al 60% de años precedentes. Por lo que respecta a los lanzamientos a lo largo del año pasado se programaron 461, mientras que entre enero y abril de este año ya van 229. Otros datos que ponen de manifiesto que la situación del acceso a la vivienda en Palma empeora es la constatación de que en los últimos seis años el precio de los alquileres se ha incrementado un 50%, lo que supone que el precio medio del alquiler es de 1.000 euros mensuales. Igualmente, si se tiene en cuenta el porcentaje de renta que necesitan las familias para hacer frente al alquiler, se pone de manifiesto la existencia de barriadas en las que se necesita un 20% de la renta familiar, mientras que en otros es del 45% y del 50%, todo ello teniendo en cuenta que la Unión Europea aconseja que no se destine más del 30% al pago del alquiler de la vivienda.