El ayuntamiento de Palma permitirá a los bares y restaurantes seguir ocupando con mesas y sillas el espacio destinado a los aparcamientos de los coches que ocupan el espacio de la calzada situada enfrente del establecimiento hasta el próximo mes de septiembre.

Esta medida excepcional aprobada mediante decreto prácticamente desde el inicio de la primera desescalada el año pasado, aunque finalizaba el próximo lunes, día 31 de mayo.

Ante la evidencia de que el próximo día 1 de junio la situación no se habrá normalizado completamente se ha decidido mantener la posibilidad de ocupación de los aparcamientos mediante la firma de un nuevo decreto. De esta forma, según explicó Jarabo, un total de 1.255 establecimientos podrán seguir ocupando el aparcamiento como terrazas, a los que probablemente se sumarán otras cincuenta solicitudes que están en trámite. 

El teniente de alcalde puso de manifiesto que esta medida ha posibilitado el mantenimiento de «entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en el sector de la restauración.

El nuevo decreto también permitirá de forma excepcional la instalación de terrazas en plazas y calles peatonales. Hasta el momento se han dado seis permisos de estas características. En cualquier caso estos establecimientos deben dejar un mínimo de 2,5 metros libres para el paso de peatones. Al igual que con el anterior decreto, no se permite la ocupación por terrazas en plazas y calles peatonales de zonas declaradas como acústicamente contaminadas o de especial protección como sa Llonja o sa Gerreria.