Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Govern y restauración negocian abrir las terrazas hasta las 11 de la noche y todos los interiores al mediodía

El Ejecutivo suaviza su postura para no ser la autonomía más estricta de España

Interior bares

El sector de restauración y el Govern están ultimando un acuerdo que va a permitir a bares y restaurantes prolongar media hora más su actual horario de apertura, es decir, situarlo hasta las 11 de la noche a partir del próximo domingo en sus mesas al aire libre, y además autorizar la apertura de todos los interiores de locales, al margen de que tengan o no terraza, aunque en este último caso su actividad podría limitarse al horario del mediodía para servir comidas, siguiendo así la propuesta presentada por la asociación sectorial de CAEB. Desde las organizaciones sindicales se da como seguro que finalmente el Ejecutivo cederá en sus planes iniciales, que fijaban una apertura de los espacios interiores mucho más limitada. Este tema quedará definitivamente cerrado en la Mesa del Diálogo Social que se va a celebrar mañana a las 5 de la tarde.

Concretamente, la propuesta que está sobre la mesa y que ha sido elaborada por la CAEB es aceptar una prolongación de horarios de 30 minutos, quedando fijado el cierre a las 11 de la noche, aunque el toque de queda se retrase el domingo hasta las 12.

Pero lo que es más importante, el Govern parece dispuesto a aceptar la exigencia de los restauradores de permitir finalmente la reapertura de todos los interiores, se tenga o no terraza, aunque sea en horario más reducido. Hay que recordar que en la Mesa del Diálogo Social celebrada el pasado día 7 el Ejecutivo autonómico comunicó a patronales y sindicatos que solo iba a dejar abrir a partir del día 23 el interior de los locales que no dispusieran de terraza.

El cambio de postura se explica por la buena evolución de los datos sanitarios y para ir unificando la situación de las diferentes islas.

Aunque entre UGT y CC OO se mantiene la misma postura con matices, y han defendido una desescalada lenta, esa apertura generalizada de los interiores de la restauración conlleva menos reticencias en la primera de estas organizaciones.

Fuentes políticas añaden otro elemento que esta pesando mucho en esta cesión por parte del Govern: todas las demás comunidades autónomas están siendo más flexibles en la desescalada que la balear, lo que está dando una imagen del Gabinete de Francina Armengol de ser excesivamente estricto. «Resulta muy difícil mantener una postura cuando te quedas solo defendiéndola», se apunta.

Balears, la más restrictiva

Fuentes políticas vinculadas al Govern añaden otro elemento que está pesando mucho en esta cesión por parte del Ejecutivo: todas las demás comunidades autónomas están siendo más flexibles en la desescalada que la balear, lo que está dando una imagen del Gabinete de Francina Armengol de ser excesivamente estricto. «Resulta muy difícil mantener una postura cuando te quedas solo defendiéndola», se apunta.

Hay que recordar que el recorte en las restricciones que pesan sobre la restauración, uno de los sectores empresariales más afectados por ellas, se suman a otras medidas aprobadas por el Consell de Govern el pasado lunes y que han sido remitidas al Tribunal Superior de Justicia de las islas para que las valide, como son las de retrasar una hora el toque de queda y situarlo a las 12 de la noche a partir del próximo domingo; elevar de seis a ocho el número de personas que podrán participar en las reuniones familiares y sociales que se celebren al aire libre; o mantener en cuatro esa cifra cuando los encuentros sean en interiores, pero suprimiendo ya el límite de núcleos de convivientes.

Compartir el artículo

stats