Emaya ha implantado desde el pasado 7 de abril un total de 127 contenedores para materia orgánica -el contenedor marrón- en 16 barrios de Palma.

Según ha informado este martes la empresa municipal, representan el 27 por ciento de los 470 contenedores que se prevé instalar en varias fases hasta el mes de noviembre en 54 barrios de Palma. Se estima que con esto la recogida selectiva de residuos orgánicos llegará a 400.000 personas.

Durante la segunda mitad de mayo y principios de junio se reanudará la implantación en los barrios del Eixample de Son Oliva, Amanecer, S'Olivera, Plaza de Toros y Arxiduc, donde se instalarán 48 contenedores.

A continuación se instalarán 25 contenedores en el Secar de la Real, la Indioteria Urbà y Establiments (en la zona urbana con recogida de tipo lateral), y finalmente Son Cladera, Son Rutlan, Verge de Lluc, el Rafal Vell, el Rafal Nou y el Vivero, donde se pondrán 72 contenedores.

La implantación en los barrios de Llevant continuará a partir de mediados de octubre y hasta el mes de noviembre, completando este distrito con la implantación en Foners, Marqués de la Fontsanta, Hostalets, Son Fortesa Sur, Can Capes, Son Canals, Pere Garau, Son Gotleu, la Soledad, Nou Llevant, el Molinar, Son Ferriol, Coll d'en Rabassa, la Casa Blanca, Sant Jordi, S'Aranjassa, Es Pil·larí, Can Pastilla, Meravelles y el Arenal. El total de contenedores en estos barrios será de 200 unidades.

La colocación de contenedores se acompaña de una campaña de información y concienciación en la calle que se inició en marzo, a cargo del equipo de educación ambiental de Emaya.

En detalle, se distribuye material informativo, así como cubos y bolsas para facilitar la separación de la materia orgánica; se informa a la ciudadanía del funcionamiento de estos contenedores -que están cerrados y se abren con la tarjeta ciudadana-; y de qué residuos se pueden depositar (los restos de comida, pequeños restos de jardinería, papel de cocina...) y los que no.

También se hace difusión entre los comercios, restauración y entidades de los barrios, y a través de folletos, web, redes sociales y cartelería.

Hasta ahora, desde el mes de marzo, se ha informado directamente en los puntos informativo a más de 4.100 familias, y se han visitado cientos de comercios y otros establecimientos.