Síguenos en redes sociales:

Hila y ARCA condenan la pintada a la escultura de Jafuda Cresques

Hila y ARCA condenan la pintada a la escultura de Jafuda CresquesG. Bosch

Nueva muestra de incivismo en Palma, esta vez con la vandalización de la escultura de JafudaCresques, cartógrafo mallorquín de origen judío, que apareció este viernes con una mascarilla negra pintada en su rostro, sumándose a la lista de esculturas que han sufrido ataques vandálicos estas últimas semanas. Esta escultura, obra de la artista María Isabel Ballester, fue una iniciativa de Llegat Jueu, la comunidad Judía de Balears y el ayuntamiento de Palma.

El alcalde de Palma, José Hila, escribió en su Twitter que "el patrimonio de nuestra ciudad es de todos, nos corresponde cuidarlo. No es un lugar para expresar opiniones, para eso están las redes". El alcalde de Palma aseguró que "no toleramos estos ataques, buscamos a los culpables para que no quede impune".

Por otra parte, la asociación ARCA denunció este sábado en una nota de prensa este nuevo «atentado contra el Patrimonio» y pidió que se investigue la autoría y la restitución urgente a su estado original.

En las últimas semanas diferentes esculturas de palma han sufrido actos vandálicos. La primera de las pintadas vandálicas contra esculturas fue la mascarilla negra sobre la cara de 'La Verdad', estatua de mármol de Mariano Benlliure que forma parte del monumento al expresidente Antonio Maura, en la plaza del Mercat. Este ataque se descubrió el pasado 10 de febrero.

Dos días después, el 12 de febrero, aparecía la escultura 'Dona de Palma', de Rosa Serra i Puigvert, con idéntica mascarilla negra pintada

El pasado 16 de febrero el busto de la sindicalista republicana Aurora Picornell fue el objetivo del vandalismo, con pintura azul cubriendo la escultura y la placa conmemorativa arrancada.

El busto dedicado a la memoria del exalcalde republicano Emili Darder, fusilado por los fascistas en febrero de 1937 en el cementerio de Palma junto con el diputado socialista Alexandre Jaume y el alcalde de de Inca Antoni Mateu, apareció el pasado 17 de febrero con la cara pintada de color azul, la placa que figura en el pedestal borrada i una inscripción en negro de 'Viva España'.

Pulsa para ver más contenido para ti