La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada este miércoles aprobó sin ninguno de los cambios que piden los vecinos y otras entidades como Arca, el Gob o los vendedores del mercado agrupados en la plataforma Pere Garau Molt més que Nuredduna, el proyecto de ejecucción de esta última calle y la mitad de la plaza de las columnas.

La concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, responsable del proyecto, negó que no haya habido participación ciudadana en su elaboración afirmando que esta se ha dado "antes y durante la elaboración del proyecto".

De todas formas, como argumento de peso para su ejecución tal como está planteado en estos momentos en proyecto ya aprobado, señaló el hecho de que se trata de una iniciativa plasmada por el tripartito de Cort en su programa de gobierno.

Igualmente, insistió en que con esta actuación no se plantea la disyuntiva de Nuredduna frente al resto de la barriada de Pere Garau, puesto que el Ayuntamiento tienen previsto actuar en otras zonas de esta barriada mejorando las infraestructuras y sus servicios, sino que lo que está en juego "es si se quiere una calle Nuredduna y la mitad de la plaza de las columnas peatonalizada o no".

Pastor aceptó que el proyecto "lleva un retraso de dos meses" puesto que estaba prevista su licitación el pasado mes de noviembre y se producirá a finales de este mes o a principios del próximo. En relación al posible inicio de las obras, la concejala prevé que puedan iniciarse a finales del presente año y ha asegurado que no se va a dejar sin servicio de bus a la barriada puesto que las paradas actuales se van a desplazar, "como máximo a la plaza de las columnas".

En la junta celebrada este miércoles se rechazó la única alegación presentada durante el período de exposición al público de este proyecto por parte de la empresa que explota una gasolinera.

El proyecto prevé cegar el paso subterráneo que comunica las Avenidas con Nuredduna, para convertir esta calle en peatonal, la sustitución del actual pavimento, la instalación de parterres ajardinados, la siembra de arbolado y la sustitución de las redes de saneamiento y el alumbrado público.

Campaña ciudadana

La respuesta de la campaña Pere Garau molt més que Nuredduna no se hizo esperar. En un comunicado, manifestaron que no les sorprende «la actitud impositiva de Cort» aprobando el proyecto de Nuredduna en junta de gobierno sin modificaciones y advirtieron: «No nos pararán». Afirman que «hay demasiado en juego en Pere Garau, maltratado por sus gobernantes, que no han destinado ninguna inversión relevante en el barrio en 10 años», por lo que consideran que «no se puede permitir» que ahora se destinen 3,1 millones «únicamente a 290 metros cuadrados». Reclaman al Tripartito «que lean sus compromisos con los ciudadanos, entre los cuales está el de escuchar las necesidades reales y dar participación». Insistieron en que «la imposición no es el mejor camino en política» y siguieron instando a «la rectificación» .