La campaña Pere Garau, Molt més que Nuredduna, impulsada por colectivos ciudadanos, considera que el proyecto de Cort de invertir tres millones de euros en la zona de este barrio más cercana al centro de Palma, y con más renta per cápita en comparación con el resto del barrio, puede conllevar a la gentrificación.

Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciants del Mercat Pere Garau consideran que el proyecto de peatonalizar Nuredduna es “una incongruencia que implica no solo no consultar a la ciudadanía que lleva años trabajando por Pere Garau, sino pretender llevar un proyecto adelante desde Cort que puede producir efectos perniciosos”.

En un comunicado, estas entidades afirman que “invertir en la zona más favorecida desde el punto económico y social de Pere Garau incide todavía más en las diferencias dentro del barrio”. La intervención en Nuredduna “provocaría un incremento en el precio de alquiler y venta (viviendas, locales comerciales y parkings) en una amplia zona de Pere Garau”, añaden.

Como consecuencia de este encarecimiento, advierten, se podría producir la gentrificación, “un desplazamiento de sus actuales habitantes a zonas más periféricas”.

La campaña cuenta con la colaboración del sociólogo especializado en urbanismo Carles Francesc Baeza, quien en un vídeo analiza el efecto social que podría desencadenar la inversión que proyecta Cort.

Los impulsores de esta campaña, que cuentan con el apoyo del GOB y de la junta directiva de la asociación vecinal, defienden que las inversiones en Pere Garau “deberían estar destinadas a la creación de espacios públicos de calidad” en todo el barrio.

“Exigimos a Cort que paralice este proyecto por los efectos sociales indeseables que llevan aparejado y no añada un problema adicional en Pere Garau, en definitiva es una cuestión de ética y de calidad democrática”, han manifestado una vez más.

Estas entidades reclaman que se abra un diálogo con las asociaciones y vecinos de Pere Garau y que “se busque la mejor manera de invertir y mejorar el espacio público de Pere Garau con eficacia económica y social”.