El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles su segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis provocada por el coronaviru con una inversión de 5,7 millones de euros destinada a la reactivación económica y a los colectivos sociales más vulnerables. Un millón se destinarán al pequeño comercio y se eliminan las tasas de terrazas, quioscos y rodajes. Además, se duplica el presupuesto de promoción turística con 300.000 euros más. Este paquete se suma al aprobado el 19 de marzo y entre ambos superan los 10 millones de euros, aunque el alcalde, José Hila, ha afirmado que habrá más.

Se destinan los 3,7 millones de euros del fondo de contingencia previstos en el presupuesto municipal para 2020 a las siguientes medidas: 700.000 euros a Servicios Sociales, con dos prioridades: las familias vulnerables que atiende Bienestar Social y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género; tres millones de euros para la recuperación del tejido productivo y económico de Palma destinados al comercio, la restauración y la actividad turística.

Uno de los tres millones es para el sector comercial y se distribuirá según lo que se acuerde en la Mesa de Comercio, donde están las patronales, el gobierno y la oposición. Otro 1,6 es lo que el ayuntamiento dejará de ingresar por la eliminación desde que comenzó el estado de alarma y hasta final de año de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas de bares, cafeterías, restaurantes ...). También se eliminan la tasa de filmación y de los quioscos, que suman 100.000 euros.

Se duplica el presupuesto para promocionar Palma y la Playa de Palma como destino turístico, se acelera el pago para los proveedores del Ayuntamiento, sobre todo autónomos y pequeñas y medianas empresas, y trabajarán para simplificar todos los trámites administrativos. Además, el Govern y el Consell de Mallorca aportarán al consistorio casi dos millones para políticas sociales, por lo que el presupuesto de esta concejalía se incrementará hasta los 6,6 millones con el objetivo de cubrir necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Hila y los portavoces de los grupos municipales Alberto Jarabo (Unidas Podemos), Antoni Noguera (Més per Palma) y Francisco Ducrós (PSIB) han trasladado estas nuevas medidas a los agentes sociales por videoconferencia, así como a los grupos de la oposición.

"Es el momento de ir más allá y ofrecer un segundo paquete de medidas destinadas a políticas sociales y, también, a la reactivación del tejido económico y productivo de Palma. Queremos que la economía se reactive y queremos que nadie quede atrás", ha asegurado el alcalde. Las medidas "quieren ayudar a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras, a las familias más vulnerables, al pequeño y mediano comercio, a los autónomos, al sector de la restauración y el sector turístico", en palabras del alcalde.

Ducrós ha agradecido "la coordinación interna del Ayuntamiento" para, "de una forma consensuada y coordinada, adaptarnos a la nueva realidad". "Son medidas necesarias para comenzar a reactivar la economía", afirmó Ducrós. Jarabo también ha destacado el hecho de "llegar a acuerdos", unos acuerdos que "ayudarán en la población más vulnerable y las mujeres víctimas de violencia de género, estaremos a su lado". "Son medidas a largo plazo para dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado. Por último, Noguera ha puesto en valor que el presupuesto para ayudas urgentes, gracias a las aportaciones del Consell y el Govern, "el más alto de la historia del ayuntamiento, ya que alcanzará los 6,6 millones de euros" . "Tenemos la oportunidad de fortalecer los sectores económicos desde la diversificación, una clave esencial", ha explicado Noguera.