El puerto de Palma ha recibido durante estas fiestas la visita de los dos cruceros más modernos del mundo, el Costa Smeralda y el MSC Grandiosa, que se estrenaron en la capital balear la mañana de Nochebuena y la de ayer, el día de Navidad, respectivamente. El martes 24 llegó por primera vez el nuevo y flamante buque de la compañía Costa Crociere, una de las navieras que más escalas hace en la isla a lo largo del año. Se trata del segundo crucero en el mundo que utiliza el gas natural licuado como combustible de propulsión y este es su primer viaje con pasajeros a bordo.

El Costa Smeralda es un barco de muy reciente construcción y el más grande que ha tenido nunca la compañía. Tiene 336,8 metros de eslora y 41,7 de manga, con 185.010 toneladas de registro y capacidad para casi 6.500 pasajeros. Fue construido en los astilleros Meyer, en Finlandia, siendo entregado a la naviera el 5 de diciembre, por lo que lleva menos de un mes navegando. Su característica más importante es que el combustible utilizado para su propulsión es gas natural licuado, el combustible fósil más limpio, según se dice, y dispone además de varias innovaciones para preservar el medio ambiente.

Se trata del segundo crucero en utilizar este tipo de combustible, ya que el primero fue el AidaNova, que este año ha visitado el puerto semanalmente. Las principales navieras tienen en la actualidad buques en construcción o en proyecto con gas natural licuado. Tras la entrega del Costa Smeralda, hizo un viaje de posicionamiento y ahora cubre su primer crucero, que está previsto que repita en Palma cada semana. Durante la tarde del día de Nochebuena puso rumbo a Civitavecchia.

Por su parte, la navideña mañana de ayer hizo su entrada en el puerto el MSC Grandiosa, el buque más moderno de la conocida compañía naviera MSC Cruises. Se trata de un buque que también es de recientísima construcción, debido a que entró en servicio el pasado noviembre.

Visita imprevista

La visita del MSC Grandiosa, que no estaba prevista, obedece a un cambio de ruta. Se trata de una nave construida en Francia, concretamente en los astilleros STX, en Saint Nazaire, y tiene las siguientes características: 331 metros de eslora, 43 metros de manga y 181.541 toneladas de registro. Su capacidad máxima es de unos 6.300 pasajeros.

El 'MSC Grandiosa', que puede albergar a 6.300 pasajeros, llegó a Palma ayer, día de Navidad. M.R.AGUILERA

Como todos los buques de la naviera, fue amadrinado por la actriz Sofía Loren en una ceremonia celebrada en el puerto de Hamburgo el pasado 9 de noviembre. Desde su reciente entrada en servicio, el MSC Grandiosa no había estado en Palma hasta ayer. Sin embargo, la previsión inicial era que viniera en noviembre del próximo año, aunque las circunstancias han hecho que se adelantara esta visita. Llegó procedente de Ajaccio, partiendo a media tarde rumbo a Barcelona.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así es el Costa Smeralda, el crucero sostenible impulsado por GNL

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO