Se desveló el misterio del cartel de la próxima Revetla de Sant Sebastià el 19 de enerocartel de la próxima Revetla de Sant Sebastià el 19 de enero. "Es una fiesta popular; no un festival musical", remarcó Alberto Jarabo, regidor de Participació Ciutadana.

Las Migas, Funambulista, Chuchito Valdés, Derrick Carter y L'Últim Indi son los cabeza de cartel de un programa con "oferta plural y diversa".

Diego Cantero, líder de Funambulista.

Un total de 32 grupos, cinco más que la pasada edición, van a actuar en un programa elaborado por Miquel Ferrer, que ganó el concurso para asesorar musicalmente la fiesta del patrono.

"Hemos buscado un programa plural con participación de grupos locales, algunos noveles, formaciones internacionales, mujeres", expresó Jarabo. Subrayó la paridad en presencia de grupos locales, un 58 por ciento, con un repunte con respecto al año anterior. De los 50 artistas, la mitad se estrenan en la Revetla. Cort mantendrá las medidas inclusivas en casi todas las plazas e incorpora la figura de un presentador que ayer no quiso desvelar.

La plaza Joan Carles I es la rockera de la fiesta y la madrina del sonido indie, metal, hardcore y punk. Actuarán, Gahra, banda mallorquina de dream pop; Roger Pistola, músico que presentará su último álbum Adesiara, Salvatge Cor y Luis Albert Segura, fundador del exitoso grupo LA. Como cabeza de cartel se ha programado a Hinds, una aclamada banda integrada por mujeres de indie rock de Madrid.

Luis Aberto Segura, ex de L.A.

En la plaza de España Xavi Canyellas presentará e improvisará en clave de humor en un escenario al que subirán Furius Monkey House, Funambulista, Inot by Without String e Ipop's.

Los aficionados a la música andaluza, la rumba y otros deberán acudir a la plaza de la Reina. Xangito abre a las 20.30 el desfile de formaciones con el plato fuerte de Las Migas, el grupo en el que se inició Silvia Pérez Cruz. Antes actuarán Los Fangueros. Colectivo Panamera pondrá a bailar en clave cumbia y Calypso a partir de la medianoche. Con La Vereda se acabará la música en esta plaza.

En la plaza de Cort sonará funk, jazz. Pep Garau Quintet calentará motores hasta la entrada de Rita Payés, trombonista de la Sant Andreu Jazz Band. Tras ella, la estrella de esta plaza, Chuchito Valdés, la tercera generación de los cubanos Valdés, hijo de Chucho y nieto del gran Bebo Valdés. La música electrónica se desplaza a La Feixina. Súper Agente 86, Raisol, Derrick Carter, el dj de Chicago, cabeza de cartel, que triunfó en Sonar en 2017. Cerrará The Southnormales.

La plaza del Olivar es para los bailongos con swing y cumbia. Por último, la Plaza Major con música folk con Al Mayurqua, entre otros.

Conciertos de radio

El aperitivo musical lo sirven las emisoras musicales en los conciertos que se celebran el 18, el 20 y el 25 de enero. El primero, el de Palma 40 Pop, será en la plaza Joan Carles I. Actuarán Catherine Fernández, Daisy C, Paco Martín, Elsa Barahona, Big Lion, Fede Dorcaz y Ana Guerra, entre otros. El 20 en la plaza de España, la Cope Mallorca programa Dhi, Turnedo y Sinsinati. El 25 de enero, Europa FM, en la plaza de España, actuarán isla Iglú, Bombai, DJ Uri Sabat, entre otros.