El desembarco de unos 60.000 cruceristas en Palma esta semana según publica Diario de Mallorca hoy, "no compensa económicamente", según la Plataforma contra los megacruceros, integrada por más de treinta entidades.

"Los grandes impactos ambientales, sociales y sobre la salud pública que ya hace un tiempo anunciamos se dispararán", apuntan.

Se hacen eco de la noticia publicada por Diario de Mallorca sobre el saldo negativo que representa a la Autoridad Portuaria de Baleares con unos ingresos de diez millones de euros que son inferiores a las inversiones que ha hecho la APB en favor de las compañías de cruceros, las grandes navieras extranjeras.

"En el pequeño y mediano comercio esta enorme afluencia de visitantes exprés no les dejará grandes beneficios: está comprobado que este modelo de turismo de pocas horas y todo incluido consume poco en nuestra ciudad. Por otra parte, para el turista, llegar a una ciudad masificada como lo será Palma esta semana, no es una experiencia agradable: el argumento de que el turismo de megacruceros es una buena estrategia para hacer que los visitantes regresen y se queden más días , cae por sí solo", apunta la Plataforma contra los megacruceros.

Recuerdan que "en un día contaminarán 37 veces más que los coches que circulen por Palma", según ha comprobado Terraferida.

Palma, con 26.000 habitantes en el centro histórico, va a aumentar su población este viernes con 16.000 cruceristas. "Esta cifra de cruceristas periódicos es cuatro veces más de lo que la Plataforma plantea como máximo admisible para Ciudad", recuerdan.

En estos momentos la Plataforma prepara un documento para presentar a las instituciones (Gobierno Balear, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y Autoridad Portuaria) con una propuesta muy concreta para limitar la afluencia, con criterios técnicos para viabilizar esta iniciativa durante los próximos años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Unos 60.000 cruceristas visitarán el centro de Palma esta semana de máxima afluencia turística
  • El fuel liberado por los cruceros en Palma en un año equivale al vertido del Prestige
  • Los cruceros dejaron un saldo negativo de 95.000 euros a la Autoridad Portuaria

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO