El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, reiteró ayer que "solo un juez" puede determinar si Ses Fonatenelles sigue teniendo licencia municipal para la construcción de la gran superficie y que, en todo caso, la solución a este conflicto judicial no será pronto.

"Es una cuestión que está judicializada por lo que tardaremos muchos años para que esté resuelta", manifestó ayer Hila, después de que Cort, patronales del pequeño comercio y Govern anunciaran su frente común para evitar la construcción del centro comercial. El anuncio se producía después de conocerse que el Tribunal Supremo no había admitido el recurso del Ejecutivo balear en contra de este proyecto.

"En cualquier escenario que se contemple, la cuestión de la movilidad será decisiva" a la hora de aprobar, denegar o redimensionar el proyecto, añadió Hila.

Ante la posibilidad de que el proyecto se haga realidad, la asociación ecologista Amics de la Terra reiteró ayer su oposición al centro comercial, no solo por la destrucción ambiental, sino porque considera que arrasaría con el tejido comercial de la zona y que se produciría un colapso de vehículos. Esta organización advirtió ayer de que hay que escoger entre el acceso al aeropuerto o esta nueva área comercial. "Si se aprobase el proyecto, se incurriría en una gravísima irresponsabilidad, porque los accesos al aeropuerto de Palma (y por extensión, de Mallorca) quedarían irremisiblemente colapsados", explicó esta entidad.

Amics de la Terra añadió que "sería inadmisible dedicar recursos públicos, finitos por naturaleza, a intentar solventar un gravísimo problema de movilidad originado por un proyecto privado".

Entre los residentes en la zona existe división de opiniones, según manifestó ayer Poncio Bover, presidente de la Asociación de Vecinos de Can Pastilla. Su entidad ha mantenido diversas reuniones con la promotora del centro comercial, Unibail-Rodamco-Westfield. "Siempre defenderemos el interés general de los vecinos", comentó Bover al respecto. En ese sentido, su asociación ha pedido a la promotora que "el pueblo de Can Pastilla se integre en el centro comercial, que las marcas tengan locales repartidos por la zona".

La asociación vecinal Platja de Palma-Palmas'Arenal, integrada en la plataforma Por una Playa de Palma cívica, no ha abordado esta cuestión, aunque también participó en una reunión con la promotora y hubo disparidad de opiniones, explicó ayer Francisco Nogales, su presidente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Govern, Consell, Cort y comerciantes anuncian un "frente común" contra ses Fontanelles
  • El Supremo obliga al Govern a conceder la autorización comercial a ses Fontanelles
  • Todas las noticias sobre ses Fontanelles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO