El Governtras la no admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por la promotora Unibail Rodamco contra la sentencia de la sala de lo conctencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Lo anterior, no obstante, no supone que la promotora puede ejecutar las obras del complejo, puesto que carece de la correspondiente licencia urbanística que debe conceder el Ayuntamiento de Palma. La autorización comercial que deberá conceder el Ejecutivo autonómico tampoco es inmediata, puesto que los promotores deberán esperar a que los terrenos de ses Fontanelles en los que se proyecta el complejo comercial tengan la consideración de solar. Para ello, primero deberán finalizar las obras de urbanización y esta ser recepcionada por el Ayuntamiento de Palma.

Las obras de edificación tampoco se pueden ejecutar puesto que en abril del pasado año la gerencia de Urbanismo de Cort acordó extinguir la licencia concedida el 29 de julio de 2014 para la construcción de 22 edificios de uso indeterminado en 72.000 metros cuadrados de superficie destindo sa equipamientos en ses Fontanelles, un proyecto que se corresponde con el primero presentado por la empresa Riofisa y que no tiene nada que ver con el que quiere ejecutar Unibail Rodamco.

Por ello, la empresa, si quiere continuar con el complejo deberá solicitar una nueva licencia de edificcón que se deberá regir, en principio, por el nuevo plan de equipamientos comerciales aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca, más restrictivo, ya que solo permite nuevos centros comerciales de un máximo de 2.500 metros cuadrados. Esta última cuestión probablemente también será objeto de litigio judidial, puesto que los promotores podrían exigir que se les permita construir el centro comercial con los parámetros del anterior plan de equipamientos autonómico.

Unibail Rodamco sí que puede continuar las obras de urbanización de esta zona de ses Fontanelles, una cuestión que nunca ha sido puesta en entredicho judicialmente, puesto que disponen desde hace años de esta licencia.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, junto con el mconseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, mantendrá esta tarde una reunión con los representantes de las patronales del comercio con el fin de analizar la situación jurídica de ses Fontanelles tras esta inadmisión a trámite. También han sido convocados al encuentro la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido; el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover. La patronal del pequeño comercio Pimem siempre sa ha opuesto a la autorización de un nuevo complejo comercial en esta zona.