La batalla judicial de la promotora del macrocentro comercial de ses Fontanelles, Unibail Rodamco, para hacer prosperar la polémica instalación en el último humedal de Palma llega ahora hasta el Gobierno central. La multinacional interpuso en 2015 una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico vigente, aprobado por Biel Company, al considerar que la delimitación de la zona húmeda es contraria a sus intereses. La dirección general de Recursos Hídricos ha tenido conocimiento de la causa tres años después.

Unibail Rodamco mantiene, así pues, un pulso también con el Gobierno central al haber impugnado ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico de Balears, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de julio del año 2015. Madrid aprobó el año 2015 el Plan Hidrológico propuesto por la conselleria de Medio Ambiente dirigida por Biel Company, una normativa con rango de Real Decreto que establece toda una serie de normas y criterios para proteger y garantizar la calidad de un recurso escaso como es el agua y que, de acuerdo con la ley de Aguas, "en aguas comprendidas íntegramente en al ámbito territorial de una comunidad autónoma", la elaboración del plan es competencia autonómica pero la aprobación debe hacerla el Gobierno central.

Ses Fontanelles quedó incorporado en dicho Plan Hidrológico, como marca la ley, pero los propietarios de los terrenos consideraron lesionados sus derechos a la hora de poder llevar a cabo el proyecto de urbanización para la realización del centro comercial.

Por ello, impugnaron ante el Tribunal Supremo el Real Decreto, y ante esta situación el tribunal ha dado traslado a la autoridad competente, la dirección general de Recursos Hídricos, para que aporte la documentación relativa al expediente y sus argumentos respecto de la cartografía y la afectación de los terrenos.

Según ha podido saber este diario, el Govern ha decidido personarse en la causa para poder defender, como administración codemandada, la cartografía aprobada en el año 2015. Por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente ha requerido al Govern toda la información relativa al expediente y desde la conselleria que dirige Vicenç Vidal están trabajando para dar traslado a la documentación "lo antes posible".

Revisión del Plan Hidrológico

Se da la circunstancia que el Govern está tramitando una modificación del Plan Hidrológico que incluye algunos cambios en Ses Fontanelles. Según ha confirmado la directora general de Recursos Hídricos, Joana María Garau, la promotora del centro comercial ha presentado alegaciones a la nueva cartografía planteada por Medio Ambiente, las cuales "están siendo estudiadas" y "en principio, se incorporarán".

El caso de ses Fontanelles acumula recursos y sentencias judiciales. El pasado mes de abril, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó el recurso de la promotora contra la denegación de la licencia autonómica de gran centro comercial. Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Balears determinó que Unibail podría tener licencia de centro comercial siempre y cuando consiga que los terrenos obtengan la condición de solar, motivo precisamente por el que se denegó la autorización autonómica de gran establecimiento comercial.