El Ayuntamiento de Palma ha extinguido definitivamente la primera licencia dada al centro comercial de ses Fontanelles, por lo que los promotores, si persisten en su intención de construirlo, deberán solicitar una nueva licencia.

En este caso, el nuevo permiso ya deberá ser informado aplicando el Plan Director Comercial que está tramitando el Consell de Mallorca, por lo que solo podrían construir un equipamiento comercial de un máximo de 2.500 metros cuadrados y no los 72.000 metros cuadrados y los 22 edificios previstos inicialmente en una superficie de 200.000.

La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó la extinción de esta licencia concedida en 29 de julio de 2014, después de haber analizado y rechazado las alegaciones presentadas por Unibail Rodamco, los actuales promotores del complejo. Cort ya había anulado la segunda licencia presentada, que suponía un cambio radical del proyecto inicial, aunque cabía la posibilidad de que se levantara un centro comercial haciendo valer el primer permiso.

No obstante, los informes de los servicios técnicos municipales han determinado que la promotora no presentó el proyecto de ejecución a los seis meses de haberle concedido la licencia, tal como obliga la Ley, ni tampoco lo hizo en las dos prórrogas posteriores de tres meses que le concedieron.

Satisfacción en Afedeco

Por su parte, la patronal del pequeño comercio Afedeco ha manifestado su satisfacción por la decisión municipal, aunque advirtió que la promotora Unibail Rodamco podría todavía solicitar una nueva licencia en el marco del Plan de Equipamientos comerciales de Mallorca.

El presidente de esta patronal, Rafel Ballester, agradeció las palabras del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, al considerar que "ya existen suficientes grandes superficies en Palma, por lo que se debe apostar por mantener un equilibrio con los comercios de proximidad".