Amics de la Terra Mallorca se opone al centro comercial en Ses Fontanelles, no solo por la destrucción ambiental, sino porque considera que se producirá un colapso de vehículos y hay que escoger entre el acceso al aeropuerto o este proyecto. Cabe recordar que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Govern contra la promotora y las administraciones y comerciantes han hecho frente común para evitar la construcción del complejo.

“Aparte de las repetidas referencias a la destrucción ambiental que supondría respecto a la última zona húmeda de Palma, cuya desaparición o conversión en parque temático debería hacernos avergonzar como sociedad, está la cuestión de arrasar con el tejido comercial de la ciudad y de la zona”.

Amics de la Terra considera que “es materialmente imposible una instalación de esas características, porque no existen ni son posibles infraestructuras para canalizar y dar cabida al tráfico motorizado que supone una instalación como la que se pretende”.

La asociación ecologista añade que en el caso de que fueran viables, “sería inadmisible dedicar recursos públicos, finitos por naturaleza, a intentar solventar un gravísimo problema de movilidad originado por un proyecto privado”. Para Amics de la Terra, “el precedente de Fan Mallorca es más que elocuente para hacerse una idea del caos que se originaría”.

Además, los ecologistas creen que, debido a la proximidad del aeropuerto de Palma, es necesario “optar por una de las dos infraestructuras, puesto que no son compatibles”. “Si se aprobase el proyecto se incurriría en una gravísima irresponsabilidad, porque los accesos al aeropuerto de Palma (y por extensión, de Mallorca) quedarían irremisiblemente colapsados”, asegura Amics de la Terra.

Esta entidad ha manifestado su esperanza en que la conjunción de fuerzas políticas, sociales y económicas en contra del proyecto determine de manera definitiva que no salga adelante.