28 de agosto de 2018
28.08.2018
Patrimonio

Es Fortí denuncia que hay okupas en el antiguo edificio del Velódromo de Tirador

La asociación de vecinos pide a Cort que cumpla su proyecto de rehabilitar el inmueble de Bennàzar y destinarlo a Casal de Barri

27.08.2018 | 21:48
El edificio, que este año cumple un siglo, se encuentra en la calle Miquel dels Sants Oliver.
El histórico edificio del antiguo Velódromo de Tirador, obra del arquitecto Gaspar Bennàzar, tiene okupas. La asociación de vecinos de Es Fortí denuncia que llevan al menos un mes y han realizado pintadas en las paredes de este centenario inmueble situado en la calle Miquel dels Sants Oliver. El presidente vecinal, Salvador Maimó, afirma que ha informado del problema al Ayuntamiento, "aunque no ha hecho nada para solucionarlo". Hace dos meses, esta entidad también advirtió a Cort del mal estado del recinto, debido al abandono y suciedad que presenta, lo que "supone un riesgo de incendio que ahora se agrava con la existencia de grupos de personas en el interior", según critica Maimó.

El portavoz de Es Fortí detalla que los ocupantes "han colocado cortinas en la parte superior del edificio y por la noche se puede ver luz, tal vez de linternas". Los vecinos han visto a jóvenes tras la valla que rodea todo el entorno y están "preocupados porque se está degradando rápidamente y puede ser peligroso", añade.

Parte del futuro parque


Recuerda que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, afirmó en 2015 que protegería la construcción de Bennàzar donde antiguamente se encontraba la sede social del Club Veloz Sport Balear. También tenía la intención de incorporar la pista a la ampliación del parque de sa Riera, la llamada Cuña Verde, a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, "tres años después, todavía no ha hecho nada", lamenta.

El presidente de Es Fortí indica que, para evitar el deterioro del importante inmueble a causa de la falta de uso, la entidad ofreció al consistorio hacerse cargo de las instalaciones. "Pedimos que nos cedieran el espacio para poder llevar a cabo actividades a cambio de mantenerlo y, con ello, evitar su degradación". No obstante, "parece que las administraciones siempre esperan a que haya un abandono total para luego tener que hacer una gran inversión, cuando no sería necesario tanto", según sus palabras.

En el futuro, las instalaciones municipales serán un equipamiento para los vecinos, tal como avanzó Noguera al comienzo del mandato, cuando era regidor de Urbanismo y Modelo de Ciudad. Es lo que quieren los residentes, un Casal de Barri. Como quedará separado del bosque urbano –en obras actualmente–, el proyecto contempla a medio plazo varias pasarelas sobre el cauce con el fin de conectar peatonalmente las dos zonas. Noguera aseguró que los vecinos elegirían el destino de la pista ciclista y el edificio, y que en esta legislatura comenzaría la rehabilitación, aunque por ahora están totalmente abandonados y, desde hace un mes, con okupas.

Construido hace 100 años


El inmueble obra de Bennàzar fue construido en 1918, hace ahora un siglo, mientras que las pistas de ciclismo fueron inauguradas en 1903. El Velódromo de Tirador fue el primero en España de estas características y, conocido como El Veloz, llegó a ser la instalación de referencia del ciclismo en pista. Allí se organizaron campeonatos nacionales en repetidas ocasiones y es donde entrenó el hasta seis veces campeón del mundo Guillermo Timoner.

El equipamiento fue cerrado definitivamente en 1973 debido a su paulatino deterioro y, desde entonces, ha estado abandonado. A punto de desaparecer en varias ocasiones, el Ayuntamiento inició un largo proceso de expropiación y, finalmente, obtuvo las llaves en julio del año 2015. La asociación de vecinos de Es Fortí se puso en contacto recientemente con Cort para intentar realizar una visita guiada por el velódromo el día 8, a cargo del historiador y experto en el recinto Manel García, autor de El velòdrom de Tirador. Una història de l'esport a Mallorca, pero no ha obtenido respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!