La junta de gobierno celebrada ayer aprobó las bases para la adjudicación de las obras del denominado bosque urbano previsto en el antiguo canódromo, por un importe máximo de 1,1 millones procedentes de los fondos de capitalidad.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, confió en que las obras estén adjudicadas en los próximos tres meses y que puedan comenzar en mayo o en junio, para que estén finalizadas dentro de doce meses, poco antes de las próximas elecciones municipales. Hila aceptó que este va a ser el proyecto más importante que ejecute Cort en este mandato.

El proyecto contempla la conversión de los 16.000 metros cuadrados del antiguo canódromo en un parque urbano, con la siembra de 280 árboles mediterráneos, con el predominio de almeces, pinos y encinas. También ses sembrarán arbustos en una superficie de 1.300 metros cuadrados y se instalará alumbrado público y de mobiliario urbano. La actuación permitirá mitigar la temperatura de la zona, además de disminuir la contaminación atmosférica. El pavimento será permeable en su totalidad y se utilizará agua regenerada para el riego de los ejemplares.

Igualmente, se señalizarán recorridos peatonales, se eliminarán barreras arquitectónicas, se restituirá el ramal existente de la acequia de la Font de la Vila y se adecuarán los accesos al recinto, tanto el que da a la zona sur como el de la calle Carles I. El antiguo trazado de la pista del canódromo se conservará para destinarlo a paseo.

El velódromo deberá esperar

El teniente de alcalde confirmó que la actuación prevista en el vecino Velódromo, que se encuentra en fase de anteproyecto, no se ejecutará en este mandato. No obstante, aseguró de que si hay continuidad del equipo de gobierno actual en el próximo mandato, las obras tendrán continuidad en este ámbito con el fin de ejecutar una nueva fase de la Cuña Verde.

En este caso, la superficie afectada es de 36.000 metros cuadrados y se prevé el mantenimiento tanto del actual velódromo, como del edificio existente proyectado por el arquitecto Gaspar Bennázar.