El chiringuito de la playa de El Peñón vuelve a estar abierto y ha retomado su actividad sin que Demarcación de Costas haya autorizado la ocupación de espacio público, según ha confirmado este organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

Hace ya días que el chiringuito de este arenal situado entre Ciutat Jardí y Cala Gamba está en funcionamiento, después de que a principios del pasado mes de julio fuera clausurado por la Policía Local de Palma, al detectarse deficiencias y tras las reiteradas denuncias de los vecinos del Coll d'en Rabassa. Los residentes en la zona aseguraban que el local había abierto sin licencia de actividad e incumpliendo la Ley de Costas, ya que la caseta, tumbonas y sombrillas ocupaban más espacio del permitido.

Ninguna concesión

Desde Cort no han confirmado si el chiringuito ha resuelto las deficiencias (una de ellas era instalar un baño químico) para retomar la actividad como ha hecho desde la pasada semana.

En cambio, Demarcación de Costas sí ha comprobado que no tiene ninguna concesión, por lo que su presencia en esta playa no está autorizada, confirmaron fuentes de este departamento.

Es Demarcación de Costas la que debe autorizar la instalación del chiringuito, tumbonas y sombrillas en el litoral. Este verano, por ejemplo, no autorizó el de la platja de es Carnatge, tal como le habían solicitado desde el Ayuntamiento, para preservar el área natural.

El chiringuito, pero sobre todo el espacio que ocupan las tumbonas y sombrillas en El Peñón ha sido rechazado desde el primer momento por los vecinos, que lamentaban que una playa familiar se hubiera quedado reducida a la mitad.

Tampoco consideraban justificada su apertura ya que en el mismo arenal hay un restaurante que podía dar servicio a los bañistas, explicaron a principios de verano a este diario.

Oposición de los residentes

Joan Forteza, presidente de los vecinos del Coll d'en Rabassa y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, denunció ya en mayo la existencia y actividad de este chiringuito sin los permisos necesarios ante el Ayuntamiento de Palma, queja que repitió quince días después y que piensa volver a poner sobre la mesa en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo.

"Nosotros estamos en contra. No sabemos si finalmente el Ayuntamiento les ha dado licencia de actividades y si Costas, la concesión de ocupación de espacio público", afirmó el pasado martes Joan Forteza, antes de la confirmación de que no existe tal autorización para este negocio en el litoral.