La esencia de Ran de Mar se mantiene en la Fira Marinera de este próximo fin de semana en el Molinar, con la intención de recuperar la tradicional feria el próximo año con la colaboración de voluntarios.

Tras las dificultades de este año para llevar a cabo la XI edición de la Fira Ran de Mar, con el desacuerdo entre Ayuntamiento y la asociación Born del Molinar, que había asumido la organización y había proyectado un acontecimiento mucho más grande, este año se celebrará una especie de feria "puente" en la que se mantendrán los actos culturales más significativos: Trobada de Vela Llatina, la Fireta Marinera o la Nit d´Havaneres, totalmente gratuitas.

Miembros de las asociaciones que siempre habían organizado Ran de Mar se han implicado a título personal en mantener estos actos, ha explicado Toni Perpinyà, uno de los responsables, junto con Xisca Amengual.

Así, el sábado se llevará a cabo la Trobada de Vela Llatina en la playa del Molinar, mientras que el domingo, en la Rosa dels Vents, se montará la Fireta Marinera i Artesana, habrá llonguetada y sonada de xeremiers, además de una pasacalles de dimonis, un combate de glosadores y, para finalizar, la Nit d´Havaneres.

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, ha hecho un llamamiento para contar con personas que quieran colaborar en la organización de Ran de Mar, una feria sin ánimo de lucro.

El próximo otoño se celebrará una reunión para planificar el trabajo y celebrar la XI Fira Ran de Mar.

Paralelamente, la asociación vecinal Vogar i Ciar sigue con las fiestas de verano en el Molinar. En ellas, Kinfumfà Dimonis tiene preparada una diada con talleres a partir de las cinco de la tarde del sábado y un correfoc a las diez de la noche, en el secadero de redes.