Desde esta mañana y hasta el próximo 16 de septiembre los ciudadasnos podrán votar en la fase final de los prespuestos participativos en la que se escogerán los proyectos que, por un importe de 1,5 millones, van a ser incorporados en los presupuetos municipales del próximo año.

Tal como han explicado esta mañana la concejala de Participación Ciudadana Eva Frade y el director general Joaquín de Maria, en esta fase final se van a poder votar un total de 34 propuestas, nueve de ellas abarcan toda la ciudad y las 25 restantes afectan a los distritos. A diferencia de los procesos anteriores, los ciudadanos podrán votar todas las propuestas, afecten o no a su distrito.

La concejala ha explicado que, de la cantidad total, 600.000 euros se destinan a los proyectos que afectan a toda la ciudad y 900.000 euros a los distritos, distribuidos en funición de su población y del nivel de servicios municipales existentes en cada zona. De esta forma, el distrito de Llevant dispondrá de 250.000 euros, mientras que al de Centro se destinarán 60.000 euros.

Por su parte, Joaquín de Maria ha señalado que en esta ocasión en la fase de selección de propuestas se han presentado proyectos deportivos y relacionados con servicios comunitarios, al tiempo que ha habido una mayor participación de entidades y asociaciones.

Entre los proyectos presentados se incluyen la ejecución de distintas obras de mejora en campos de fútbol municipales como el de Son Fuster, la ejecución o adecuación de pistas de petanca, espacios para la práctica del tenis de mesa y un rocódromo en el Parc de sa Riera, entre otros. También se han presentado propuestas más sociales como la de Son Gotleu en la que se pretende facilitar la comprensión lingüïstica por parte de los ciudadanos de todos los servicios municipales.

Esta fase de votación se realiza por internet, aunque la furgoneta de Participación Ciudadana ha programado 40 visitas (al menos una por distrito cada semana) para explicar el procedimiento de votación y facilitar los trámites a las personas que estén interesadas y tengan dificultades para utilizar las herramientas informáticas.