El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, ha respondido al alcalde, Antoni Noguera, quién responsabilizó el pasado viernes a los empresarios turísticos de buena parte de los desmanes responsabilizó el pasado viernes a los empresarios turísticos de buena parte de los desmanes que se producen en la zona, que ellos no son "responsables de lo que hacen los turistas en la calle".

Marín recordó a la máxima autoridad municipal que los hoteleros "nos corresponsabilizamos de muchas cosas", entre ellas de que los turistas "paguen la ecotasa en nuestras recepciones a cambio de nada", para que luego no nos tengan en cuenta para nada a la hora de dedidir cómo se invierten estos recursos generados por la ecotasa".

En relación al tipo de clientela que contratan, Marín explicó que los hoteleros desconocen qué clientes escogen nuestros hoteles y qué grado de instrucción tienen o si son gamberros o no. Lo que sí es indudable, no obstante, "es que buena parte de los clientes escogen esta zona por la existencia de locales que ofrecen este tipo de producto", refiriéndose al denominado turismo de borrachera.

Al respecto, insistió que si "un grupo de turistas van ebrios por la calle no es porque hayan bebido en el interior de los establecimientos hoteleros, sino en este tipo de locales de oferta complementaria". Asimismo, recordó que buena parte de estos clientes "gamberros" no están hospedados ni siquiera en la zona turística, sino que son llevados de "excursión por deteminados locales de ocio".

En relación a la inseguridad existente en la zona, el representante de los empresarios turísticos afirmó que "a ningún hotelero se le ocurre llamar a la Policía Local, Nacional o a la Guardia Civil para poner orden en sus establecimientos y, si lo hacen, les responden que no es de su competencia".

Justificó la ausencia de representantes de la asociación en la comisión de seguimiento de la Platja de Palma porque "hace tres meses que nos dicen que van aprobar una ordennza cívica y no lo hacen".

Por la misma razón, Marín no entiende por qué cuando una patrulla de la Policía Local ve que un grupo de turistas, por ejemplo, orinan en la calle, "pasen de largo y no les digan nada, como ha estado sucediendo", afirmó. Concluyó que, por la misma razón "por la que la seguridad dentro de nuestros establecimientos es un problema nuestro, no lo es la seguridad en la calle".

Por lo que se refiere a las inversiones, Marín aceptó que, al margen de algunos establecimientos de nueva planta, es verdad que otros se han beneficiado de una serie de compensaciones urbanís ticas cuando han afrontado la mejora de los hoteles, "pero también es cierto que el Ayuntamiento ha ingresado bastante dinero en concepto de licencia y del Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), ingresos que no revierten en la zona".

Se preguntó cuanto dinero ha ingresado Cort por los anteriores conceptos y manifestó que se "conformaría" con que "el Ayuntamiento revirtiera la cantidad ingresada como consecuencia de las obras de modernización de la planta hotelera". Algo que "no ha ocurrido nunca" porque "desde hace 20 años no han invertido ni un duro".

Sin luz desde hace dos años

Lamenta que la primera línea de la Platja de Palma "no disponga ni de un sistema de iluminación en condiciones, con una instalación provisional desde hace dos años y que se mantenga una segunda línea que da pena".

En relación a la reclamación de 20 millones al Gobierno central y al Govern para invertir en la zona, que el alcalde volvió a reivindicar el pasado viernes, Marín afirmó que "ahora lo tienen muy bién, puesto que la secretaria de Estado es una mallorquina y la ministra de Turismo es socialista como ella". Pese a lo anterior, el presiedente de los hoteleros manifestó su escepticismo de que finalmente se consiga este propósito.