La empresa contratada por el Institut Municipal de l'Esport (IME) para proceder al cerramiento de las gradas de la pista polideportiva de la plaza Berenguer de Palou, conocida popularmente como de Patins, retomó ayer los trabajos después de haberlos interrumpido con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y por el regreso de personas que previamente habían sido desalojadas.

El gerente del IME, José María González, explicó que, si bien esta infraestructura municipal es propiedad de la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP), el cerramiento de estas gradas ha sido asumido por el instituto municipal ya que de él depende su uso, pese a que inicialmente las obras debían ejecutarse por parte del departamento de Infraestructuras.

González explicó que el IMI ha asumido su ejecución al igual que lo ha hecho en el caso de las pistas de Can Baró con la colocación de las pantallas de insonorización, pese a que tampoco estas instalaciones son de su propiedad. El cerramiento ha sido acordado en un pleno del Ayuntamiento de Palma tras reiteradas protestas de vecinos y el club deportivo que utiliza las instalaciones, de las que se hizo eco la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen.

Con él se pretende que las personas sin hogar que habitualmente pernoctaban debajo de las gradas abandonen el lugar. Previamente, los servicios sociales municipales les han ofrecido alternativas para que no duerman en la calle. Ayer, mientras los operarios de la empresa contratada proseguían el tapiado, aún permanecían en la zona las pertenencias de personas que continúan durmiendo en las zonas no cegadas.

Si bien el IME había presupuestado 8.500 euros para ejecutar los trabajos, finalmente se adjudicaron por 7.130. Las obras consisten en el tapiado de los espacios situados entre las gradas mediante la colocación de ladrillos de hormigón, que posteriormente serán enlucidos.