Síguenos en redes sociales:

Recomendaciones

Cort pide utilizar ventiladores en vez del aire acondicionado

El Ayuntamiento propone controlar el consumo de energía durante la ola de calor que se prevé a partir de hoy

El Ayuntamiento de Palma lanzó ayer una serie de recomendaciones para controlar el consumo de energía durante la ola de calor que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de hoy y en la que se espera que las temperaturas lleguen en Palma a los 37 grados.

Una de las propuestas de Cort es plantearse si es necesario utilizar un equipo de aire acondicionado y optar por un ventilador, que puede consumir hasta un 90 por ciento menos de electricidad.

También recuerdan que hace falta cerrar puertas y ventanas cuando se enciendan los aparatos de aire acondicionado y mejorar el aislamiento de las habitaciones para que se conserve mejor la temperatura. Y señalan que tampoco se debe abusar del aire acondicionado en el coche por el aumento de contaminación que supone. La temperatura recomendada para los termostatos es de 25 o 26 grados centígrados. Si se regulan para que den más frío, pueden consumir hasta un 30% más de electricidad.

El consistorio también aconseja evitar la entrada directa del sol en las viviendas, comercios o lugares de trabajo mediante persianas, cortinas o toldos. Otro de los recordatorios es que se deben evitar las horas más calurosas para salir de casa, especialmente para ir a la playa o de excursión, y que preferiblemente se utilice ropa transpirable, ligera y de tonos claros, y que se empleen gorras, cremas protectoras y gafas de sol.

El Ayuntamiento recuerda también que es importante beber agua con frecuencia y que los recién nacidos, los enfermos y los ancianos tienen más posibilidades de sufrir deshidratación.

Además, señala que se deben "extremar precauciones" para que los animales domésticos siempre tengan agua y espacio disponible donde no dé el sol. Nunca se deben dejar a menores o animales de compañía dentro del coche en el sol.

"Si seguimos las recomendaciones evitaremos que el calor suponga un problema para la economía, para el medio ambiente y para la salud de las personas y los animales de compañía", señaló la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol (Més).

Pulsa para ver más contenido para ti