El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, valoró ayer positivamente el hecho de que las principales cadenas turísticas isleñas se interesen por la gestión del Palacio de Congresos y de su hotel anexo, lo que, en su opinión, significa que, en contra de los malos augurios puestos de manifiesto por los grupos municipales de la oposición, "esta infraestructura tiene futuro".

Si bien puntualizó que ninguna de las grandes cadenas han presentado aún oferta alguna a la gestión del palacio ni del hotel anexo, algo que, por otra parte, es pronto puesto que el plazo finaliza el próximo 17 de marzo, el hecho de que Meliá, Barceló, Iberostar y Globalia estén estudiando los pliegos y hayan manifestado su interés en presentar una oferta, es algo que pone de manifiesto "el acierto de los pliegos en abrir al máximo las posibilidades a la hora de presentar ofertas", indicó.

El teniente de alcalde también puso en valor que las empresas turísticas internacionales con capital mallorquín apuesten por Palma, tanto por lo que se refiere a las inversiones que realizan en la zona turística como si se materializa una oferta para la gestión del Palacio de Congresos y del hotel.

Los últimos pliegos aprobados prevén tres posibilidades excluyentes a los licitantes: si hay ofertas para la opción 1, ya no se abrirán las presentadas en las opciones 2 y 3.

La opción 1 prevé la venta del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros y el alquiler del Palacio de Congresos por 350.000 euros, más el 5% de la facturación del Palacio. Sería una adjudicación por 20 años, prorrogable hasta que expire la concesión en 2052.

En cuanto a la segunda posibilidad se concreta en una opción de compra, donde el licitador podrá alquilar el hotel y el Palacio con la salvedad de reservarse durante 5 años la opción de compra del hotel, actualizando el IPC anual.

La tercera opción prevé el alquiler del Palacio de Congresos y el hotel anexo por un importe de 1,5 millones de euros anuales más el 5% de la facturación total.