No regalaban trabajo y aun así el éxito de la primera feria de empleo Palmajob fue desbordante. El optimismo y la esperanza de los palmesanos -más de una persona daba por hecho que ayer saldría del evento con un contrato bajo el brazo- reventaron las previsiones de la agencia de desarrollo local Palmaactiva: unas 1.850 personas acudieron a la cita, en la que pudieron entregar sus currículos a 47 empresas de diferentes sectores.

Carrefour, Iberostar, Melià, Jumeirah, Ikea, el Grupo Cursach o Leroy Merlín fueron algunas de las compañías que se acercaron a reclutar nuevos trabajadores al Quarter d´Intendència (en la calle del Socors). En algunos casos, las firmas se limitaron a entrevistar a candidatos para contrataciones futuras.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Palma, los más de 1.850 visitantes repartieron hasta 10.000 currículos. La fotocopiadora de Palmaactiva echó humo, ya que la entidad facilitó reproducciones gratuitas de los documentos.

La empresa de trabajo temporal Manpower fue la primera en dar una buena noticia a tres de los asistentes. Hacia las diez de la mañana contrataron a tres candidatos, que prevén comenzar a trabajar la semana que viene. "Necesitábamos a tres personas especializadas en electricidad y eran los aspirantes perfectos", explicó la directora de la oficina de Manpower en Palma, Teresa Samaniego.

"Las personas polivalentes son las tienen más probabilidades de encontrar trabajo, porque son las que nos piden las empresas. Si son positivas y proactivas, aún mejor", agregó la responsable de la ETT, que tiene otras setenta vacantes por cubrir.

Aparte del contacto directo con empresas turísticas, de servicios, del sector educativo o de la restauración, se organizaron 64 sesiones individuales de asesoramiento en la búsqueda de empleo. Mientras tanto, en las dependencia de la calle de sa Gerreria había talleres para mejorar la capacidad de búsqueda de trabajo de los participantes, que sumaron otros 229 asistentes.

La feria Palmajob abrió sus puertas a las nueve de la mañana, aunque una hora antes la gente ya comenzaba a esperar en la puerta. La cola de acceso dio la vuelta a la calle del Socors y llegó hasta la calle del Temple. Los participantes tardaron incluso más de una hora en poder entrar al Quarter d´Intendència. Para algunos de los visitantes, el exceso de asistencia se convirtió en "caos y overbooking", en palabras de una de las asistentes.

De toda la isla

Según la regidora y presidenta de Palmaactiva, Esperanza Crespí, ayer se superaron "con creces las expectativas de asistencia". "No sabíamos cuánta gente podía venir hasta el último momento", afirmó. Aunque el servicio municipal atiende solo a los residentes en Palma, ayer aceptaron la visita de los ciudadanos de toda la isla.

El perfil de los concurrentes fue tan variado como lo son los parados: tanto hombres como mujeres, tanto jóvenes como mayores. Muchos universitarios se escaparon ayer de clase a la caza de un trabajo a media jornada o para la temporada alta. "Aquí se le coge el currículo a todo el mundo", apuntó la gerente de Palmaactiva.

Por la tarde, la feria se trasladó al conservatorio superior de Alfons el Magnànim para celebrar una mesa redonda bajo el título "Palma 360º: profesiones con futuro".

El colofón a la jornada lo puso el gurú de la motivación personal Emilio Duró, que pronunció una conferencia titulada "La gestión de la ilusión y el optimismo en época de cambio" ante un auditorio lleno con más de 500 personas. El mediático Duró centró su ponencia en animar a los asistentes a que mantengan una mentalidad positiva para hacer frente a los retos de la vida diaria.