"De esto no hablo". Fue la única respuesta que salió ayer de Cristina Cerdó, presidenta de la empresa municipal Emaya y número dos de la lista de UM a la candidatura de Palma, cuya campaña electoral es investigada por financiación ilegal. La directora de la campaña fue Antònia Vidal, quien ayer tampoco quiso hacer declaraciones, "hasta que pase un tiempo prudencial". De todos modos, aseguró que, "por supuesto, evidentemente", Cerdó tuvo responsabilidad en los actos electorales ahora bajo sospecha tras la confesión de los gestores de la productora Vídeo U, imputados en el caso Maquillaje.

Esta empresa, subvencionada con cantidades millonarias por el Consell cuando Miquel Nadal era vicepresidente de la institución, habría contratado y sufragado las nóminas de unos 15 trabajadores para cubrir la campaña con la que Unió Mallorquina quería alcanzar la alcaldía de Palma. Los gestores que declararon en los juzgados afirmaron que "entre el día 2 y el 25 de mayo de 2007 se realizaron 21 trabajos de apoyo a los mítines de la campaña de Palma" y que, "por dichos trabajos, Vídeo U no cobró cantidad alguna", tal como dijeron el viernes, pese a que su montante podría ascender a unos 58.000 euros. A ello hay que sumar un vídeo por valor de 12.000 euros y anuncios por unos 16.000 euros, que tampoco fueron cobrados, así como los sueldos de los empleados (que suman unos 100.000 euros).

Cañellas en los barrios

La lista electoral encabezada por Miquel Nadal tenía como número tres a Mateu Cañellas, a quien el primero implicó el viernes como uno de los responsables de dichas contrataciones. El ex conseller de Deportes del Govern coordinaba políticamente la campaña de UM en los barrios y su jefa de gabinete cuando era conseller era Antònia Vidal, la directora de la citada campaña electoral en 2007.

La actual presidenta de Emaya lideró los actos electorales como número dos de la candidatura a Cort y fue la portavoz adjunta de su líder Nadal. Durante la campaña anterior en Palma, la de 2003, fue la coordinadora jurídica, mientras que en la de 1999 se encargó de la jefatura de comunicación.

Cristina Cerdó (Palma, 1970) es licenciada en Derecho por la UIB y experta en Criminología. Ostentó el cargo de directora de Economía en el Consell entre 2003 y 2007, cuando pasó a obtener un acta de regidora en el consistorio palmesano y a convertirse en la presidenta de la empresa municipal que maneja más de cien millones de euros de presupuesto al año. Echada del equipo de gobierno de Cort por la presunta corrupción de su partido, durante el último pleno se alió con el Partido Popular para dejar al Pacto en minoría.