El director general de Movilidad, Antoni Verger, avanzó hoy que la Estación Intermodal de Palma dispondrá antes del mes de septiembre de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, similar al que se puso en marcha en febrero en la Estación de Metro de la UIB, y que ha sido utilizado por 20 usuarios diarios de media, "con puntas de hasta 55 o 60 en determinados días".

Así, "en vista del éxito" de este sistema instalado en la UIB, Verger manifestó que se extenderá a la Estación Intermodal, donde entre las 07.00 y las 21.00 horas, se podrán alquilar de forma gratuita una de las 65 bicicletas que se pondrán a disposición de los usuarios, siempre y cuando demuestren, mediante la tarjeta intermodal, que han llegado a Palma a través del Metro, el autobús o el tren.

Además, reveló que el Consorcio de Transportes de Mallorca está en conversaciones con el Ayuntamiento de Inca para poder instalar también un sistema de préstamo gratuito, dotado de 25 bicicletas, en la Estación Ferroviaria de esta localidad para los usuarios del autobús y el tren, con el fin de que cuenten con un medio de transporte sostenible "facilitándoles así el acceso a su destino final".

Verger destacó que está "razonablemente satisfecho" del número de usuarios del Servicio de Bicicletas Públicas en la UIB y el Parc Bit, que funciona desde las 07.00 hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y que, a partir de septiembre, este sistema, dotado con 100 bicicletas, funcionará también los sábados por la mañana.

El director general detalló que siete de cada diez usuarios tenía menos de 26 años, mientras que un 27 por ciento alquiló una bicicleta en la Universidad para trasladarse hasta el edificio de Jovellanos, frente al 14 por ciento que se dirigía a la facultad de Hostelería y el 14 por ciento, cuyo destino final era el Guillem Cifre.

SÓLO UN 11% DE USUARIOS ERAN DEL PARC BIT

Por su parte, señaló que sólo el 11 por ciento de los usuarios era trabajador del Parc Bit y, por este motivo, adelantó que el próximo año, el Govern realizará una "potente" campaña de promoción específica para incrementar este porcentaje y fomentar el préstamo gratuito de bicicletas para acudir al Parque Tecnológico.

Verger recordó que esta iniciativa, dirigida en un principio a los estudiantes y profesores de la UIB y a los trabajadores del Parc Bit que apuesten por utilizar el Metro, pretende otorgar "más rentabilidad social" a este medio de transporte, puesto en marcha durante la pasada legislatura, dando "facilidades y alicientes" a sus usuarios para que puedan llegar a su destino final con "mayor comodidad".

De este modo, a través del préstamo gratuito de bicicletas el Govern pretende que quienes se trasladen a la Universidad dejen el vehículo privado en Palma y se trasladen al campus en Metro. Además, 30 de las 100 bicicletas pueden ser reservadas previamente por aquellos usuarios, sobre todo, por los trabajadores del Parc Bit, que acostumbran a tener horarios fijos y necesitan asegurarse la disponibilidad de este medio de transporte para acceder a su puesto de trabajo.

Por su parte, los usuarios que no estén interesados en reservar la bicicleta y que sólo usen este medio de transporte de manera esporádica, pueden firmar un contrato de préstamo simple, que les da derecho a recoger una bici de la estación de Metro, siempre y cuando haya una disponible.

De este modo, cada jornada hay 70 bicicletas disponibles para estos usuarios, que cuentan con todos los sistemas de seguridad, como el casco y el chaleco reflectante, a las que hay que sumar aquéllas que provengan de anulaciones de reserva. Concretamente, el horario de recogida es desde las 07.00 hasta las 19.00 horas, mientras que se pueden devolver desde las 08.00 hasta las 20.00 horas.