Síguenos en redes sociales:

palma a palma

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverásFoto: C. Garrido.

No hay duda de que los últimos acontecimientos destapados a nivel político abundan una idea. La creencia cada vez más generalizada entre la gente en que política equivale a corrupción. Esta italizanización resulta muy grave. Pero sobre todo por reduccionista. Es muy fácil emplear los clisés, extender las culpas y dictar sentencias.

Los casos de corrupción se van acumulando. Se denuncian. Lo triste es el velo de silencio que cae sobre otro hecho peor. La pura y sencilla incompetencia. La falta total de criterio.

Son centenares las personas que acuden a la adminstración con ideas o proyectos. Generalmente la respuesta es unánime: "No hi ha doblers". Eso pasa ahora y ha ocurrido siempre.

Lo insultante es que, al mismo tiempo, esos políticos que denegaban ayudas a acciones de base pudieran plantearse gastar 1´4 millones de euros en un castillo de pacotilla. Mientras el verdadero castillo de Bellver tiene carencias y problemas, se empleaba en ese remedo esperpéntico más dinero que en el verdadero castillo. Es un escándalo de ignorancia y catetismo.

Probablemente, está más extendida la estulticia arrogante que la corrupción. Vemos diariamente ejemplos de decisiones políticas sin pies ni cabeza, aberrantes desde cualquier punto de vista más o menos documentado. Y lo más grave es que parece lo más normal del mundo.

El castillo de irás y no volverás se traga a esos dirigentes que no saben que no saben. Que se creen investidos de saber infuso por el hecho de haber trepado en las listas electorales. Y disponen de los fondos públicos con una ligereza sólo acorde con su falta de conocimiento e ineptitud.

Es escandaloso que se destinen cantidades de esa índole a obras públicas, cuando las verdaderas necesidades de la cultura o la ciudad están en estado menesteroso. Los monumentos se resquebrajan o caen. Pero mientras se encargan réplicas de plástico, con un coste millonario.

Se me ocurren miles de maneras de emplear esos 1´4 millones de euros. Desde luego mucho más urgentes que ese adefesio monstruoso, cada tornillo del cual debe de haber sido presupuestado en 150 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti