Los diputados de Baleares se suben el sueldo

El Parlament de Balears durante una sesión de control.

El Parlament de Balears durante una sesión de control. / E.P

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Primero el bolsillo, después los ciudadanos. El primer gran consenso político de la legislatura en Baleares se ha escenificado esta semana en el Parlament con la aprobación de una subida del 7,5% en el sueldo de los diputados de la cámara, un acuerdo rápido y sellado entre PP y PSOE sin dificultades, cuyos generosos incrementos se extienden también a las asignaciones de los grupos parlamentarios y a las retribuciones de los asesores.

Del acuerdo importa menos la subida salarial alcanzada tras dos años de sueldos congelados, que la facilidad y predisposición de los dos grupos mayoritarios para llegar a un consenso político, justo cuando han creído que era oportuno propiciarlo.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante un pleno en el Parlament

La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante un pleno en el Parlament / B. Ramon

Sería bueno, por tanto, que recibieran el premio que ellos mismos se han otorgado en sus nóminas como un incentivo para generar con más frecuencia esos grandes acuerdos cuando la beneficiada sea la ciudadanía. Unos consensos que en estos primeros siete meses de mandato del Govern del PP ni siquiera se han exploraron durante la penosa negociación de los Presupuestos, ni tampoco en materia educativa, ni sanitaria, ni tributaria, ni tampoco de vivienda, pese a las exageradas promesas electorales y pese a ser asuntos tan sensibles para la sociedad, que clama soluciones, pero con demasiada frecuencia solo recibe del Govern y la oposición distracciones y discusiones estériles que no se traducen en nada, más que en otra dosis de lógica frustración y desafección

Es lo incapacitante de la política de bloques. Suficiente trabajo tiene el Govern del PP para llegar a acuerdos con Vox como para tener que hacerlo también con la oposición. Y viceversa en la bancada contraria: PSOE y Més prefieren las fiscalizaciones de las debilidades y contradicciones del Ejecutivo antes que propiciar propuestas y soluciones que el Govern pueda llega a asumir en algún momento.

Suscríbete para seguir leyendo