Entrebancs

La investidura (1) La crispación

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

Se supone que el Parlamento, Congreso de Diputados y Senado, debería ser el lugar donde los diversos partidos debatieran sus propuestas y contrapropuestas. Pero, desgraciadamente, hemos convertido nuestro Parlamento, donde reside la soberanía popular, en una institución donde impera la crispación, la descalificación política y personal.

No será fácil gestionar la legislatura, con un mínimo de estabilidad y gobernabilidad. Más allá de las gestiones ordinarias y sin abusar del Decreto Ley, habrá múltiples temas (v. gr. Los Presupuestos Anuales) que requerirá el voto mayoritario del Congreso Diputados (plural) y del Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta).

El PP, conjuntamente con Vox, aunque fue el partido más votado, no obtuvo la mayoría necesaria para obtener la Investidura. Pero Feijóo, sigue insistiendo que el PP ganó las elecciones generales y por tanto la Investidura de Presidente del Gobierno, sin reconocer que en España donde rige la Democracia Parlamentaria, mayoritaria en la UE, gobiernan el partido/los partidos que obtienen la mayoría de los votos parlamentarios. En consecuencia (?) Feijóo, ve «corrupción política» en la investidura de Pedro Sánchez; y le demanda que dimita para que se convoque nuevas elecciones generales.

Pero Pedro Sánchez (PSOE) ya es Presidente al haber obtenido la mayoría de votos parlamentarios con una candidatura transversal y plural (PSOE, Sumar, BNG, PNV, ERC, Junts, Coalición Canaria). Y apareció, como no podía ser de otra manera, la propuesta de la Ley de Amnistía, que según la derecha es el precio que los socialistas han pagado, y seguirán a los independentistas catalanes (ERC, Junts) protagonistas del intento del «Golpe de Estado» liderado por Puigdemont. Ahora los golpistas son los socialistas que han aceptado las propuestas unilaterales, incluido el referéndum. La derecha considera el documento es anticonstitucional y acude a la Justicia, la UE y a las concentraciones ciudadanas. La mayoría victoriosa tendrá que explicar y convencer (no sólo vencer) a los ciudadanos/as de las actuaciones y propuestas del gobierno de coalición a la ciudadanía , parte de ellos/as participantes (activa o pasivamente ) en múltiples manifestaciones activadas por PP y Vox contra Amnistía, PSOE y Sánchez .

«A su vez Junts no garantiza una lealtad más allá de la Investidura al referirse al referéndum. Pero la unilateralidad es inviable constitucionalmente (aunque alguien lo haya intentado, la CUP en el Parlament Català), además porque la mayoría del pueblo catalán ha quedado vacunado de la misma y el resto está a punto. Han pasado múltiples pantallas de aquella pesadilla inútil y fracasada» (Xavier Vidal-Folch). También, haberlos haylos que apuestan por un nuevo Estatut, que en su caso debería pasar por el filtro del Congreso.

Añado de mi cosecha una opinión contrastada con múltiples amigos vascos, catalanes, mallorquines (…), no necesariamente independentistas: «España es un amplio territorio diverso económica, social, cultural, y políticamente, a los que no da respuestas adecuadas el vigente Sistema Autonómico; que probablemente era el único posible en los entornos de 1975-78, pero que el presente y futuro exige aumentar y mejorar su capacidad de autogobierno, desde una estructura Federal».

Suscríbete para seguir leyendo