Tribuna

Una auditoría para mejorar el sistema de protección a los menores del IMAS

María Magdalena García

María Magdalena García

Me gusta hablar de menores y hacerlo en positivo, nuestros niños y niñas se lo merecen. Me gusta hablar de menores y hacerlo con gratitud: con gratitud hacia los técnicos y trabajadores del sector; tanto los trabajadores del IMAS, como todos los de las entidades colaboradoras.

Desde el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca y desde el Grupo Popular, lo tenemos claro, nuestra hoja de ruta está clara, y no es otra que la transparencia: saber ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿cómo? Conocer todo esto nos ayudará a tener unos mejores resultados. Tenemos que hacer un trabajo conjunto y coordinado -tanto con los técnicos, como con las entidades que trabajan dentro del ámbito de Menores en la isla y que prestan el servicio en colaboración con el IMAS- con las que se contará para la toma de decisiones.

Y lo debemos hacer con una mirada cuidadosa; son muchos los retos que tenemos por delante. Tenemos que trabajar, prioritariamente, para acreditar en calidad los Centros de Menores. Un paso importantísimo para ser transparentes, y para poner en valor el trabajo que cada uno de ellos hace. Por esta razón, hemos iniciado el proceso administrativo para la contratación de una auditoría de servicios para el área de Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS.

Trabajamos en la búsqueda activa de una ubicación adecuada para la construcción de un centro de primera acogida de menores (12-17 años) de gestión propia, y trabajamos también para ampliar las plazas tratando de salvar parte de los fondos europeos.

El anuncio hecho por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, está claro: La transparencia tiene que ser nuestro pilar fundamental y por eso, se llevará a cabo una auditoría de servicios. Supondrá una oportunidad para la mejora de todos los servicios que prestamos. Será una inspección formal de los procedimientos, prácticas y programas, de forma objetiva, para determinar si los servicios se prestan con la calidad y eficiencia que deberían. La auditoría tiene que identificar tanto los aspectos en los cuales se está trabajando de manera adecuada, como aquellos en los que existe un margen de mejora o los que deben implementarse.

Además, desde el IMAS tenemos que liderar también la creación y aplicación del Protocolo Marco de Intervención Interinstitucional para menores no acompañados, un protocolo destinado a que la coordinación de las instituciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía sea lo más eficiente posible. Esto dará una unidad legal y técnica a las instalaciones y a las intervenciones que se realizan en los centros de acogida.

Queremos que la transparencia defina la gestión del grupo popular en el Consell de Mallorca, a diferencia de la opacidad y la soberbia que caracterizó el anterior equipo de gobierno. El pacto de izquierdas quiso esconder el escándalo de los abusos sexuales a menores, optó por el silencio. No quisieron asumir responsabilidades y se negaron a investigarlo. En cambio, nosotros sí que queremos saber qué falló con el único objetivo de mejorar el sistema de protección de menores. Para el Consell de Mallorca no hay deber más grande ni mayor responsabilidad que proteger a nuestros menores.