610,8 km

De Andrés Iniesta a Olga Carmona

Martí Saballs

Martí Saballs

Por primera vez en mi vida pisé este agosto la provincia y la ciudad de Albacete. En un viaje por carretera entre el noreste y el sur peninsular, elegí pasar una noche en el viaje de vuelta por una sola razón, ya confesable: ir a Fuentealbilla y visitar las Bodegas de Andrés Iniesta. El 11 de julio de 2010 tuve la oportunidad de disfrutar en directo en el estadio Soccer City de Johannesburgo de aquella final en que Iniesta marcó el gol que convertiría España en campeona del mundo. Nada genera más alegrías en los ciudadanos de cualquier país que el éxito de sus deportistas. La historia marcará en letras mayúsculas aquella victoria, a la que los aficionados del Barça agregamos que Iniesta fuera una de las claves de aquel equipo memorable liderado por Leo Messi. En medio de la planicie manchega, Iniesta quiso cumplir el sueño de su padre e invertir sus ingresos futbolísticos en su pueblo y su tierra. Aquello tan americano de devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha dado. En un negocio donde el control de los tiempos, la calidad del producto, la gestión de la marca y la experiencia es tan decisiva para triunfar a largo plazo, Iniesta invirtió en economía real, generó empleo y ha puesto a Fuentealbilla en el mapa.

Trece años después, el deporte español demuestra, año tras año, estar entre los mejores del mundo, en un movimiento cuyas raíces hay que buscarlas en 1992. Especialmente en deportes de equipo. Con el tiempo, la victoria de la selección fememina en el último mundial de fútbol y el gol de Olga Carmona serán recordados con igual intensidad como el de Iniesta. La inercia y la afición generada este verano gracias a estas campeonas no puede ni puede pararse. Desde el baloncesto -España empieza este fin de semana su intención de reeditar su título mundial masculino- hasta el waterpolo, balonmano, hockey sobre hierba, entre otras especialidades, España es una potencia en ambos géneros. En títulos individuales el éxito femenino en deportes tan distintos como bádminton, piragüismo, vela y kárate es indiscutible. El Mundial de atletismo de Budapest muestra otros ejemplos.

En medio del éxito de ellas y ellos, la desgraciada aportación y protagonismo de un tal Luis Rubiales y de quienes lo apoyan. Una mala sombra no debe esconder toda la luz.

Suscríbete para seguir leyendo