Tribuna

¿Por qué UNICEF quiere que en estas elecciones gane la infancia?

Ilustración: ¿Por qué UNICEF quiere que en estas elecciones gane la infancia?

Ilustración: ¿Por qué UNICEF quiere que en estas elecciones gane la infancia? / Ingimage

Mercedes del Pozo

Mercedes del Pozo

La pobreza infantil, la violencia contra la infancia, la salud mental de niños, niñas y adolescentes o el impacto de las tecnologías son temas que cada vez preocupan más a las familias y a la ciudadanía en general. Son, además, algunos de los problemas que afectan a un colectivo, la infancia y la adolescencia, que constituye el 17% de la población en Baleares y cuyos intereses deberían formar parte del debate electoral y de las propuestas de los partidos políticos que concurren en los próximos comicios.

La infancia no vota, pero ESCUCHAR la voz de los niños, niñas y adolescentes debería ser otra de las prioridades. Tener en cuenta su opinión, sus demandas y propuestas acerca de los asuntos que les afectan no es nada nuevo: el derecho a la participación está reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por España hace más de tres décadas e integrada en nuestra Constitución. Un derecho, además, que ejercen ya miles de menores en consejos de participación infantil municipales, autonómicos y, ahora, también en el recientemente constituido consejo estatal de participación.

Para aportar soluciones a las problemáticas que afronta la infancia en nuestro país y en nuestra región, UNICEF España ha trasladado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales una serie de propuestas que, de incluirse en sus programas electorales, deberían marcar la línea a seguir en políticas públicas para seguir avanzando en derechos de infancia.

En un contexto de múltiples crisis globales, unido a los efectos derivados de la pandemia, el desafío medioambiental y el impacto de la guerra de Ucrania, es necesario señalar la situación que viven los niños, niñas y adolescentes, aquí en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, ya que se trata de una realidad que no acapara grandes titulares, pero que nos deja datos muy preocupantes.

El crecimiento de la pobreza y desigualdad se ha agudizado, con uno de cada tres niños y niñas en España en riesgo de pobreza o exclusión social (según la ECV 2022); en Baleares los datos han mejorado a nivel de la población total en los últimos años (un 21,5%, según la ECV 2022), pero sin embargo son peores en la franja de 0 a 16 años, subiendo incluso del año 2021 al 2022 hasta alcanzar el 27,4%. Esta pobreza afectará directamente la vida y el desarrollo de estos niños y niñas, pero además comprometerá el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo. Es por ello que la mejor inversión que se puede llevar a cabo son políticas de infancia que mejoren su bienestar presente y futuro.

Hay mucho por hacer, pero estamos seguros de que tenemos a la sociedad balear del lado de la infancia. UNICEF Baleares pide que se tenga en cuenta a los niños, niñas y adolescentes escuchándolos, considerándolos no como objetos, sino como miembros de la ciudadanía, como SUJETOS con derechos propios, respetando sus ideas y opiniones. Y sólo así tendremos unas islas mejores, más sanas, más inclusivas, más equitativas y sostenibles.