En 2012 Sampol inició los trámites para la ejecución y explotación de una central eléctrica de 51MW mediante motores térmicos alimentados con GNL en Alaior, con el visto bueno de REE en cuanto a la viabilidad del proyecto. Por razones político-administrativas no se pudo llevar a cabo. La situación de la misma se eligió teniendo en cuenta la situación de la central existente de Mahón, alejándonos de esta siguiendo el concepto de generación distribuida, minimizando las pérdidas inherentes a las líneas de transporte.

Lo sucedido el pasado mes de octubre con el cap de fibló, muestra claramente el peligro de tener una única fuente de generación base. En este caso, el tornado atravesó la isla desde el Far de Favàritx hasta Cala En Porter, afectando a las líneas Dragonera-Ciudadela y Dragonera-Mercadal, lo que dejó sin servicio a gran parte de la isla.

La central de Sampol se integraría en la línea Mercadal-Mahón, quedando esta como Mercadal-Alaior y Alaior-Mahón. Si hubiese estado operativa, tras la caída de las torres de alta tensión, únicamente habría quedado afectado el tramo Alaior-Mahón. En el peor de los casos podría haber habido algunos apagones momentáneos, pues cuando se dan estos fallos en las redes es posible que salten varias protecciones en las distintas subestaciones, pero en breve se habrían reconectado.

La central de Mahón tiene 245MW instalados mientras que la capacidad del cable averiado que conecta Menorca con Mallorca es de 35MW. La potencia prevista para la central propuesta de Sampol era de 51MW.

A finales de octubre, los días previos al cap de fibló, la demanda se situaba entre los 29MW por la noche a los 58MW durante el día. Con estas demandas, nuestra central no habría tenido problemas para alimentar la mitad de la isla, minimizando enormemente las pérdidas que finalmente se han dado tras varios días de falta de suministro eléctrico. Indudablemente podemos y debemos culpar de estas pérdidas a la inadecuada planificación energética de la isla.

Además, nuestra central no era incompatible en modo alguno con el cable que conectaba desde hacía 40 años Menorca con Mallorca, ni lo sería con el futuro cable, pues cuantos más generadores, mayores garantías para los menorquines de la continuidad del suministro.

Aclarar que nos estamos refiriendo a la potencia base, es decir, la que se genera en cualquier momento que sea necesario, sin depender de las condiciones climáticas. Es indiscutible que las energías renovables son necesarias para reducir la descarbonización de la economía y, al mismo, tiempo, bajar el coste energético para el consumidor final pero no pueden ejercer esta función: si no hay sol, no hay producción fotovoltaica y si no hay viento no hay producción eólica. Por otro lado, la acumulación de la energía eléctrica sobrante en estos niveles de potencia, hasta el día de hoy, es inviable económicamente. Junto con el futuro cable eléctrico, la central de Sampol complementaría perfectamente la central existente de Mahón para la generación de potencia base y reduciría las emisiones contaminantes, especialmente CO2, al tener como combustible GNL en vez de fuel.

Es por ello, que desde SAMPOL pedimos que el Govern Balear, nos apoye ante el Gobierno de España para que éstos autoricen la construcción de las Centrales Eléctricas que desde hace más de 10 años estamos luchando tanto en Alaior (Menorca), como en Sant Antoni (Ibiza).

* Ingenierio